Mercosur crea base de datos para compartir información sobre delitos

CARACAS. El Gobierno de Venezuela dijo hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó la creación de una base de datos conjunta para compartir en tiempo real información sobre delitos trasnacionales como la trata de personas o el narcotráfico.

Cargando...

El acuerdo se alcanzó la semana pasada durante una reunión en Montevideo en la que Venezuela asumió la presidencia temporal del Mercosur en materia de seguridad y justicia, informó hoy el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres.

“Este sistema permitirá que cada miembro del Mercosur pueda estar conectado las 24 horas observando el movimiento de este tipo de delitos y cuál migra hacia su territorio para ser más eficiente en el combate de los mismos”, explicó a periodistas el ministro, aunque sin dar detalles sobre cuándo y cómo se aplicará ese mecanismo.

Destacó la importancia de un “trabajo mancomunado” con los demás organismos de seguridad de los países del Mercosur en el combate de delitos que trascienden las fronteras territoriales.

“Hay ciertos delitos trasnacionales, como la trata de personas, el narcotráfico, el robo de vehículos, que si no se tiene un trabajo mancomunado, coordinado estrechamente, con los demás organismos de seguridad de los países del Mercosur se hace mucho más difícil su combate”, dijo.

“Este tipo de acuerdos (...) nos permitirá ser mucho más eficientes en el combate de estos delitos que en nuestro territorio se traducen en violencia”, agregó.

Durante la presidencia de Venezuela del área de seguridad y justicia del Mercosur, Caracas será anfitriona en septiembre de una reunión de cuadros técnicos, seguida en noviembre por un encuentro de los ministros de Interior de los países del bloque para “ firmar acuerdos ” , anticipó Rodríguez Torres.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, éste último suspendido desde 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...