Mercosur cree que es “muy posible” anunciar el acuerdo con UE este mes

BRASILIA. El Mercosur cree “muy posible” que el acuerdo comercial que persigue con la Unión Europea (UE) desde hace casi dos décadas sea anunciado dentro de unos diez días en Buenos Aires, según dijeron fuentes próximas a las negociaciones.

Cargando...

“Es muy posible” que el “anuncio político” sea hecho en el marco de la reunión ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrará en la capital argentina entre los próximos 10 y 13 de diciembre, dijeron en Brasilia miembros del equipo negociador del Mercosur.

Los técnicos de ambos bloques han iniciado en Bruselas una nueva ronda de negociaciones, en la que, según las fuentes del Mercosur, persisten como “temas dominantes” el acceso de sus biocombustibles y sus carnes al mercado europeo.

La UE ofreció en septiembre pasado unas cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol, lo cual fue considerado escaso por el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Eso causó una insatisfacción muy grande en los empresarios del Mercosur ”, dijeron las fuentes, pero agregaron que “el secreto de una negociación es descubrir el punto en que ambas partes están igualmente insatisfechas, y ese punto está muy cerca”.

Según los negociadores del Mercosur, si se llegase a ese punto, existe “un 70 % de posibilidades” de que el acuerdo sea anunciado en el marco de la reunión ministerial de la OMC, aún cuando pudieran quedar algunas “asperezas” a ser limadas en el plano político.

Entre ellas pudieran figurar las carnes y los biocombustibles, que en caso de no existir acuerdo entre los técnicos, pudieran ser abordadas durante reuniones que los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de ambas partes sostendrán en Buenos Aires, al margen de la cita de la OMC.

De ese modo, sería posible hacer un “anuncio político” respecto a la conclusión de las negociaciones, y la firma del acuerdo comercial quedaría pendiente para mediados de 2018, una vez que lo consensuado haya pasado por la revisión jurídica que demanda una negociación de esa naturaleza.

Según las fuentes del Mercosur, si así fuera, al menos en sus aspectos puramente comerciales, el acuerdo estaría en vigor una vez que lo ratifiquen el Parlamento Europeo y las cámaras legislativas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De todos modos, los negociadores del bloque suramericano dijeron que si se llega al “anuncio político”, no será “ una mera declaración de intenciones”, sino “el compromiso de que la firma del acuerdo ya sería irreversible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...