Mercosur y Canadá celebrarán ronda de negociación completa en Brasil

Los negociadores del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán con sus homólogos canadienses entre el 11 y el 15 de junio en Brasil para celebrar su primera ronda de negociaciones completa.

Cargando...

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Ávalos, confirmó en un encuentro con los medios que la reunión se celebrará en Brasil, ya que ese país “tiene la coordinación de los grupos con Canadá”.

El Mercosur y Canadá suscribieron a principios de marzo en Asunción el acta de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio y ese mismo mes comenzaron las negociaciones en la ciudad canadiense de Ottawa.

“La ronda de Ottawa fue con el 40 % o 50 % de los capítulos, ahora va a ser una ronda completa del 11 al 15 de junio”, puntualizó Ávalos.

La agenda incluye otra reunión en septiembre, que se celebrará en Canadá, y una cuarta prevista para diciembre, ya en territorio del Mercosur. El negociador paraguayo precisó que todavía no han surgido roces en las negociaciones, ya que se encuentran en fase de explicación y conocimiento, con un intercambio de textos para fijar las posiciones negociadoras.

“Los textos de estos 12 o 13 capítulos con Canadá ya deberían estar intercambiados para diciembre, lo que significa que lo que quedaría de diciembre, en adelante, con cuatro sesiones completas el año que viene, ya versarían sobre la negociación de los textos”, detalló Ávalos. Tras ese periodo, el negociados estima un plazo de nueve meses para tratar productos, coberturas y plazos de gravación, entre otros aspectos, aunque, en su opinión, será “un procedimiento extremadamente rápido”.

El viceministro consideró que Paraguay, durante su presidencia pro témpore del Mercosur, ha desarrollado una agenda exterior “nada desdeñable”, en la que destacan las negociaciones con Corea del Sur y Canadá. A pesar de la inestabilidad política de Brasil y de los vaivenes económicos de Argentina, Ávalos señaló que no ha observado “ningún tipo de preocupación” por parte de los países con los que buscan relacionarse económicamente.

“Creo que estas negociaciones comerciales y estos acuerdos son elementos positivos que contribuyen a un mayor comercio y, por ende, al refuerzo positivo de la economía”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...