Merkel reitera importancia de alto el fuego en Ucrania y de diálogo con Rusia

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy nuevamente la necesidad de que Moscú y Kiev respeten el alto el fuego en el este de Ucrania y reiteró la importancia de que la Unión Europea (UE) mantenga el diálogo abierto con Rusia.

Cargando...

En su declaración de Gobierno ante el Bundestag (cámara baja) antes de viajar a Bruselas, donde esta tarde comienza el Consejo Europeo, la jefa del Ejecutivo germano señaló que la UE se fundamenta sobre tres valores - “la cooperación, el derecho y el respeto” -, y no sobre “esferas de influencia”.

En este sentido, indicó que el objetivo de las acciones de la UE -entre las que también figuran las sanciones impuestas contra Rusia- es velar por “una Ucrania soberana y territorialmente íntegra, capaz de decidir sobre su futuro”.

La canciller agregó que la crisis ucraniana no puede ser resuelto por la vía militar, al tiempo que reiteró que la UE mantendrá su apoyo a Ucrania.

Al mismo tiempo “seguimos buscando como siempre y de manera estable el diálogo con Rusia”, subrayó la canciller, quien añadió que por eso la UE apuesta también por un encuentro “lo antes posible” del grupo de contacto formado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“El objetivo continúa siendo la seguridad europea con Rusia, no en contra de Rusia”, para enfrentar conjuntamente los desafíos a nivel global, resaltó. Según la canciller, “la paz, la libertad y el bienestar” no es algo que venga dado, por lo que es necesario defender estos valores.

Por otra parte indicó que las sanciones impuestas son “inevitables” -y volvió a reiterar que no obstante no son un fin en sí mismas- y no se levantarán mientras Moscú no respete los valores europeos en el conflicto en torno a Ucrania.

Ucrania será el principal tema de conversación de la cena de trabajo que mantendrán esta noche los jefes de Estado y Gobierno y en la que no estará presente el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pese a los rumores en este sentido, según adelantaron ayer fuentes del gobierno alemán en un encuentro con medios.

Estas fuentes apostillaron que no se espera que la UE vaya a anunciar medidas o iniciativas relacionadas con este asunto, ni en el ámbito económico y financiero, ni en el de las sanciones contra Moscú.

La creciente inestabilidad económica en Rusia, con el rublo desplomándose frente al dólar, tampoco se abordará de forma oficial en este encuentro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...