Merkel ve necesario “avanzar hacia la igualdad de género”

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la “necesidad” de “avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo” en la ceremonia de entrega del premio internacional a la Igualdad de Género que le ha concedido el Gobierno de Finlandia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LX6AFIUW7VGADCVGJWL4JJB32Q.jpg

Cargando...

Merkel, que envió un vídeo porque no pudo acudir a la ceremonia en Tampere (sur de Finlandia), denunció asimismo que “el empoderamiento político y económico de las mujeres deja mucho que desear en muchas partes del mundo”.

La canciller indicó que Finlandia es un “ejemplo” mundial en términos de igualdad y recordó que la igualdad de mujeres y hombres es uno de “objetivos principales de la comunidad internacional” según se estableció en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La galardonada criticó además la “doble violencia” que padecen muchas mujeres que sufren la violencia de género: primero la física y psicológica a manos de sus parejas, y luego el “estigma social” que las aísla de su entorno.

Por eso, Merkel decidió donar los 150.000 euros asociados al premio a la ONG nigerina “Femmes et Enfants Victimes de Violence Familiale”, dedicada a ayudar a las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género y a luchar contra los matrimonios precoces y forzados en Niger.

El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, indicó en la ceremonia que Merkel ha demostrado que la mujer “puede alcanzar los más altos puestos políticos” y consideró que la canciller es un “gran ejemplo para mujeres y niñas”.

Entre los principales logros de Alemania en este ámbito, el primer ministro finlandés destacó su “defensa de los derechos humanos” y sus esfuerzos para situar la cuestión de la igualdad de mujeres y hombres en la agenda política internacional.

Merkel recibió el premio en diciembre de manos de Sipilä y en enero el consejo de ministros dio luz verde a destinar la dotación del galardón a la ONG nigerina. El Gobierno de Finlandia creó la distinción, de carácter bienal, el año pasado, dentro de las celebraciones con motivo del centenario de la independencia del país, el primero que otorgó plenos derechos políticos a la mujer.

Aunque Nueva Zelanda fue el primer Estado en establecer el sufragio universal en 1893, Finlandia reconoció el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas democráticamente en 1906, cuando aún era un Gran Ducado bajo soberanía rusa. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...