• HOY

    11°
    MIN
    27°
    MAX
     

    HUMO

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Enero de 2018 15:45

 

Merkel y Schulz sondearán posibilidad de gran coalición en Alemania

Por EFE

BERLÍN. Tres meses y medio después de las elecciones generales, la canciller alemana, Angela Merkel, participará mañana en el primer encuentro formal con los socialdemócratas para estudiar la posibilidad de reeditar una gran coalición.

Ha habido múltiples contactos y encuentros previos, pero la de mañana será formalmente la primera jornada de reuniones de “sondeo”, en las que conservadores y socialdemócratas analizarán, tema a tema y hasta el viernes, si pueden volver a gobernar juntos.

El popular diario “Bild” advierte de que, además del futuro gobierno, se negociará el porvenir político de los tres principales dirigentes asistentes a la cita: Merkel, de la Unión Cristianodemócrata (CDU); el líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz, y el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, aliado conservador de la canciller y defensor de un giro a la derecha.

“Si esto acaba mal, mi carrera política está acabada”, ha llegado a decir Schulz, según “Bild”. Tras fracasar su intento de formar una alianza con liberales y verdes, el bloque conservador descarta un gobierno en minoría, y considera que solo la gran coalición daría a Alemania la estabilidad que necesita el país y también Europa.

Todas las miradas están puestas en Schulz, quien tras los malos resultados electorales decidió pasar a la oposición y se abrió después a dialogar antes las presiones recibidas, desde el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Diversos sectores del partido se oponen a la gran coalición, con especial virulencia las juventudes socialdemócratas, y se ha creado ya una plataforma para movilizar a quienes rechazan volver a aliarse con los conservadores. Si las conversaciones marchan bien, Schulz tendrá que convencerlos, ya que para pasar de las reuniones de “sondeo” a las “negociaciones” finales, en las que se debería diseñar un programa de gobierno, se ha convocado un congreso extraordinario del partido.

Superada esa cita, en Bonn, el 21 de enero, quedará un último examen, ya que la dirección del SPD decidió que cualquier acuerdo de coalición con Merkel se someterá finalmente al voto de los militantes. Uno de los puntos más conflictivos será previsiblemente la política de asilo, ante la pretensión de los conservadores bávaros, aliados de Merkel, de recortar las prestaciones a los solicitantes de refugio, mantener las restricciones a la reagrupación familiar, agilizar las expulsiones y estandarizar pruebas para comprobar la edad de quienes se presentan como menores.

Llegar a un acuerdo, en opinión del líder parlamentario de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Alexander Dobrindt, dependerá de si buena parte del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) está dispuesta a “dejar de estar de morros” y asumir su responsabilidad.

“Espero que el SPD esté dispuesto a acordar un programa con nosotros”, insistió Dobrindt en la clausura de la convención celebrada por los conservadores bávaros en el convento de Seeon. Desde las filas socialdemócratas, el todavía ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, que dejó el liderazgo del partido en manos de Schulz a principios del año pasado, afirmó que todas las partes son conscientes de los retos que afrontan Alemania y Europa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo