Mesas repitieron referendo y el No ganó con 60,4 %

LA PAZ. El No a la reelección del presidente, Evo Morales, ganó con el 60,44 % en las 24 mesas de Santa Cruz en las que se celebró la consulta, pospuesta el pasado 21 de diciembre debido a incidentes que se registraron en dos recintos electorales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BECAOTN3PFBVNGHBXEVBSIB45Y.jpg

Cargando...

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes en los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiembre, en los que había 2.825 y 2.488 ciudadanos habilitados para votar, respectivamente.

El TSE decidió el 21 de febrero, cuando se celebró el referendo en todo el país, que la votación se pospusiera en estos dos recintos después de que los vecinos, ante el retraso en la apertura de los colegios electorales, quemaran las urnas de cartón y otros materiales electorales como protesta por la demora y por suspicacia ante un posible fraude.

Según avanzó a la edición digital del diario El Deber el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) , Eulogio Núñez, el No ganó con el 60,44 % de los votos frente al Sí, que cosechó el 39,56 %.

Núñez destacó que hubo “muy buena participación” en los dos colegios en los que se celebró la consulta.

Por contra, en las dos mesas del departamento de La Paz donde se repitió la votación la abstención fue muy elevada.

Unas 550 personas debían votar en esas mesas, en las que se repitió el referendo debido, en un caso, al extravío del acta con el resultado del sufragio, y en el otro, a una irregularidad en el acta.

Más de 6,5 millones de bolivianos acudieron a las urnas el pasado 21 de febrero para decidir si se modificaba la Constitución para permitir al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones en el 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

En la consulta ganó el No a la reelección con un 51,3 % frente al 48,6 % que cosechó el Sí.

No se prevé que los votos emitidos este domingo en Santa Cruz y La Paz afecten al resultado final.

La Carta Magna boliviana promulgada por el propio Morales en 2009 limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos que puede ejercer una persona, aunque el gobernante pudo presentarse a un tercer mandato avalado por el Tribunal Constitucional.

Ese órgano dictaminó que el primer mandato de Morales no contaba porque tuvo lugar antes de la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en el 2009.

El primer periodo de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, se inició en 2006, el segundo mandato en 2010 y el tercero comenzó en 2015 y debe concluir en enero de 2020.

El Gobierno boliviano aseguró que respeta el resultado de la consulta, aunque el presidente, que había asegurado que si ganaba el No se retiraría en 2019 a su finca del Chapare, ha anunciado ahora que seguirá “en la lucha” política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...