México: acusan a magistrado de delincuencia organizada

MÉXICO. Un magistrado (juez de apelaciones) fue acusado hoy de vínculos con la delincuencia organizada luego que se encontró que tenía en su cuenta bancaria casi 3 millones de pesos (unos 230.000 dólares) que no reportó en su declaración patrimonial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3USJ2V6A5GXBL3NJSFY2CWLAQ.jpg

Cargando...

El funcionario judicial José Guadalupe Luna, suspendido hace 2 años, está en la mira debido a que también se hallaron depósitos por casi 2 millones de pesos (153.000 dólares) a favor de sus familiares cuyo origen se desconoce pero se sospecha que sea ilegal. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció “un procedimiento de responsabilidad por presuntos vínculos con la delincuencia organizada” contra el magistrado, una figura con un rango superior al de un juez.

Desde mayo de 2012 se le suspendió el salario a Luna y se ha agotado ya el procedimiento de investigación administrativa en su contra, por lo que se espera que sea acusado ante un tribunal. El magistrado ordenó la libertad del mexicano Arturo Culebro, operador financiero del Cártel del Norte del Valle de Colombia en México, en enero de 2012, pero volvió a ser detenido.

El magistrado mexicano, que realizó decenas de viaje a Colombia lo que también despertó sospechas, tuvo a su cargocasos de alto perfil. Por ejemplo, en 2005 absolvió a Iván Guzmán y Claudia Salazar, hijo y sobrina de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, detenido el 22 de febrero pasado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...