México alerta por robo de “peligrosa” fuente radiactiva de uso industrial

MÉXICO. México emitió un alerta en cinco de sus estados por el robo en Tabasco (este) de Iridio-192, una fuente radiactiva de uso industrial “muy peligrosa”, informó el miércoles el ministerio de Gobernación (Interior).

Cargando...

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que el material radiactivo “fue sustraído de una camioneta” la noche del lunes en el municipio de Cárdenas, Tabasco, indica un comunicado de Gobernación.

Esta fuente radiactiva -Iridio-192 marcado como X-571-, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, “se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”, añade el parte.

Las autoridades advirtieron que, de no manejarse con los protocolos de seguridad adecuados, este material radiactivo podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y que “podría ser fatal” en caso de que el contacto sea prolongado.

Gobernación extendió el alerta a las unidades de Protección Civil de los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche (este), Chiapas y Oaxaca (sur), así como a los mandos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal.

En caso de hallar la fuente radiactiva, se recomendó a la población no manipularla ni permanecer cerca de ella, estableciendo un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros y dando inmediato aviso a las autoridades federales.

El Iridio-192 es un elemento radiactivo creado por el hombre que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso la muerte, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La sustancia es utilizada para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras.

Este caso es el último de una serie de robos en México que involucraron material peligroso. En diciembre de 2013, un grupo de ladrones -entre ellos un menor- hurtó un camión que transportaba equipo médico en desuso, aparentemente ignorando que contenía 60 gramos del isótopo altamente radioactivo cobalto 60.

Cinco personas fueron arrestadas y hospitalizadas -y dadas de alta- por este caso, luego que las autoridades recuperaron el material tóxico. En esa ocasión, el Organismo Internacional de Energía Atómica emitió una alerta calificando al material de “extremadamente peligroso” e instó al gobierno de Estados Unidos a seguir de cerca la situación.

En febrero pasado, las autoridades lograron recuperar en Hidalgo (centro) tres camionetas que habían sido robadas con material radiactivo para uso industrial. Otro suceso similar ocurrió en julio de 2014, y en todos ellos se determinó que los ladrones buscaban robar sólo los vehículos y que ignoraban la peligrosidad de la carga.

Sin embargo, el robo reportado este miércoles no parece involucrar el hurto de la camioneta en que se encontraba. Además de material radiactivo, otro tipo de sustancias peligrosas han sido robadas recientemente en México, poniendo en peligro a la población y al medio ambiente.

El domingo, también en Tabasco, un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina de un oleoducto de la petrolera estatal Pemex contaminó varios ríos y dejó sin agua a más de medio millón de personas. Las tareas de limpieza continuaban este miércoles, pero unas 100.000 personas seguían sin tener acceso al agua.

Otro incidente en Tabasco fue el ocurrido el 26 de marzo, cuando un camión cisterna explotó mientras un grupo de pobladores intentaba robar el combustible que transportaba el vehículo. Veinte personas murieron en este caso.

Por otro lado, las autoridades lograron recuperar el martes un camión remolque que había sido robado en Puebla (centro) mientras transportaba paraformaldehído, un material altamente inflamable y tóxico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...