México en vilo por delicada salud de 9 bebés tras explosión

MÉXICO. Un día después de la devastadora explosión de gas en un hospital, México se mantenía este viernes angustiado por el delicado estado de salud de nueve bebés gravemente heridos, algunos de ellos con quemaduras en más del 80% de su cuerpo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AFFKA6ZIMZEMXPADM3BWJXXV6Y.jpg

Cargando...

La explosión del hospital materno infantil de Cuajimalpa provocó la muerte a dos recién nacidas y una enfermera, causó lesiones a 73 personas entre ellas 18 en grave estado que sufren, principalmente, quemaduras y traumatismos craneoencefálicos.

Siete de los nueve bebés en estado delicado presentan quemaduras, uno de ellos tan graves que fue trasladado al hospital infantil de Galveston, Texas (sur de EEUU) , dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a Radio Fórmula.

Actualmente siguen hospitalizadas 31 personas de las 73 heridas, añadió el funcionario.

El estallido, aparentemente generado por una fuga de gas del camión cisterna que abastecía al hospital, ocurrió a primera hora de la mañana del jueves cuando se atendía a una veintena de mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz, quienes tuvieron que huir despavoridas y salvar a sus bebés como pudieron.

México sigue conmovido con los relatos de madres que protegieron con sus cuerpos a sus hijos ante el desplome del techo, otras corriendo descalzas y semidesnudas con bebés en brazos y policías que rescataban a infantes de entre los escombros. Uno de esos bebés rescatados falleció tras ser hospitalizado.

El caos que generó la explosión llevó a que todavía este viernes haya nueve bebés sin identificar, de los 13 que siguen recibiendo atención médica.

Autoridades les están sometiendo a pruebas de ADN dado que en el momento del estallido no llevaban brazalete, presumiblemente porque acudieron al centro para una consulta externa, y las autoridades quieren cerciorarse de que los entregan correctamente a sus padres.

“Tenemos algunos niños que, aparentemente, los papás nos dicen que es su niño pero no tenemos ninguna otra forma de demostrarlo” , explicó el secretario de salud capitalino, Armando Ahued reconociendo que todas las familias de los recién nacidos están pasando por “un dolor muy fuerte” y se les está brindando apoyo psicológico.

Los equipos de rescate concluyeron su tarea el jueves sin hallar más muertos entre las ruinas. Ya han sido retiradas más de 2.500 toneladas de escombros y aún faltan otras tantas por limpiar, informó el alcalde de Ciudad de México, que se comprometió a volver a construir el hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...