México: Mueren cinco integrantes de Caballeros Templarios en enfrentamiento

MORELIA. Al menos cinco integrantes del cártel de los Caballeros Templarios murieron en un enfrentamiento armado con policías rurales del occidental estado mexicano de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

Cargando...

El enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa de difícil acceso, dentro del municipio de Tumbiscatío, uno de los principales bastiones del grupo del crimen organizado, informaron fuentes del Gobierno michoacano.

El choque armado se suscitó cuando agentes de la Fuerza Rural realizaban un operativo en contra de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, actual líder del cártel y quien las autoridades presumen se esconde en las montañas de Michoacán.

Las autoridades indicaron que en la zona del enfrentamiento la comunicación es difícil y por ello se desconoce si existen heridos en el lugar.

También informaron que policías federales se dirigen al lugar del enfrentamiento para apoyar a los agentes de la Fuerza Rural, comando con el que se legalizó las autodefensas surgidas a principio de 2013 para luchar contra los narcotraficantes en Michoacán.

Aunque la Fuerza Rural es un comando oficial, algunos de sus integrantes no han cumplido con requisitos para legalizarse y han sido retirados del comando. Otros tantos han sido capturados en los últimos meses acusados de diversos delitos.

Este sábado las autoridades de Michoacán reportaron la captura de nueve integrantes de la Fuerza Rural en el municipio de Acuitzio del Canje, ubicado a 20 kilómetros de Morelia, capital del estado por estar en posesión de vehículos reportados como robados.

A los detenidos les fueron decomisados rifles de asalto y pistolas de distinto calibre.

El cártel de los Caballeros Templarios nació en diciembre del 2010 como escisión de la Familia Michoacana, bajo las órdenes de Nazario Moreno González, alias el Chayo; Enrique Plancarte Solís, alias el Kike; Dionisio Loya Plancarte, alias el Tío, y Gómez Martínez.

Fuerzas federales abatieron en 2014 a Moreno y Plancarte, y detuvieron a Loya Plancarte, por lo que Gómez Martínez asumió el control total de la organización criminal.

Desde principios del año pasado fuerzas federales realizan operaciones especiales para capturar a Gómez Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...