09 de Marzo de 2016 02:56

 

México propugna “regulación equilibrada” del uso de la marihuana

Por EFE

MÉXICO. El uso de la marihuana en México debe analizarse bajo una perspectiva integral que busque una “regulación equilibrada” y garantice libertades y derechos, y al mismo tiempo proteja la salud y la seguridad de la población

Al clausurar al Tercer Foro sobre el Uso de la Marihuana “Economía y Regulación”, que se efectuó en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, Osorio destacó que la regulación no debe quedarse en lo estrictamente punitivo sino que debe abordar el fenómeno desde todas sus aristas.

La prioridad es que desde las instituciones y la sociedad avancen en objetivos compartidos, dijo el ministro, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Esto se logrará, abundó, a partir de políticas que respondan a las realidades y los retos actuales, que pongan a México en sintonía con los debates, consensos y avances que se llevan a cabo en el contexto internacional.

El encargado de la política interior del país destacó que gracias a estos foros se han identificado coincidencias. Por ejemplo, expuso, parece haber consenso sobre el uso terapéutico del cannabis, así como sobre la importancia de avanzar en la descriminalización efectiva de su consumo.

Osorio dijo a los jóvenes participantes en este foro que es importante preguntar qué esquema debe adoptarse para reducir el consumo y para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada asociada a la producción y distribución de las drogas.

Para responder ese interrogante, apuntó, “debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual, y cuáles serían los costos de un esquema de legalización, no solo en términos económicos sino también individuales, sociales y de salud”.

Destacó que una posible regulación de la marihuana no debe dirigirse hacia la generación de riqueza, sino dar prioridad a la salud pública y al debilitamiento de los mercados negros.

Por ello, añadió, se deben seguir impulsando políticas que permitan que quienes se dedican a estas actividades puedan incorporarse a mercados lícitos, subrayando la sustitución de cultivos y el impulso a cadenas productivas en las regiones donde se concentra la producción.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reconoció la apertura del Gobierno de la República para abordar este tema a través de espacios abiertos de debate, donde se expresan diversas voces.

En las cinco mesas de debate de este tercer foro se analizaron los diferentes escenarios de regulación y sus implicaciones económicas, así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilegales.

En el evento estuvo presente, entre otros personajes, el representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazitelle.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo