México saluda “histórica” normalización de los lazos entre Cuba y EE.UU.

MÉXICO. El Gobierno de México calificó hoy como “histórica” la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2VWVDZHLZBA3DCU2CA4FO7FGY.jpg

Cargando...

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció “el sentido histórico de la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas”.

“El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos”, señaló.

El viaje de altos funcionarios de Estados Unidos a Cuba ayudará a la normalización del diálogo bilateral, estimó la Cancillería mexicana.

La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas suponen “un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales”, apuntó.

Además, “la liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países”, afirmó el Gobierno mexicano, que celebró la voluntad de ambos países de “fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas”.

La decisión de los Gobiernos de Cuba y EE.UU. “es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio”, concluyó la SRE.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...