Seis niños muertos en naufragios en Túnez y Turquía

TÚNEZ. Al menos 55 personas murieron en dos naufragios en las costas de Turquía y Túnez, este último país afectado por una crisis humanitaria cuyo presupuesto podría ser mucho más pesado que los 46 cuerpos recuperados antes del anochecer del domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYQHWSBYUFFTHOY2M5ETPMXXCQ.jpg

Cargando...

 

Todo sucedió a lo largo de la misma costa donde el mundo vio el cuerpo del kurdo sirio Aylan Kurdi al borde del agua, símbolo mismo de la tragedia migratoria.

El incidente más dramático ocurrió en el oeste del Mediterráneo, donde son al menos 46 los inmigrantes que perdieron la vida (más de 67 fueron puestos a salvo), entre tunecinos y de otras nacionalidades africanas.

El naufragio ocurrió en la noche pasada a lo largo de la costa de las islas Kerkennah, en Túnez.

Las unidades de socorro de la marina tunecina intervinieron después del pedido de auxilio por parte de un pesquero en dificultades.

Según fuentes de seguridad local y de un sobreviviente, a bordo del barco viajaban cerca de 180 personas (ochenta provenientes de países africanos, además de los tunecinos), lo que hace temer un número de víctimas aún más alto.

Nueve inmigrantes, entre ellos seis niños, perdieron la vida después de que la embarcación se hundió en las costas turcas.

La misma -informó la agencia turca Anadolu- habría registrado una avería en el distrito de Demre, en el extremo del golfo de Antalya, zona muy frecuentada por los turistas. Cinco personas fueron puestas a salvo y otra está aún desaparecida.

Según la otra agencia turca, Dogan, los inmigrantes estaban buscando llegar a Europa, aunque el destino se desconoce. El desembarque en un país de la UE más cercano a su ruta sería lapequeña isla griega de Kastellorizo, frente a la ciudad turca de Kas. La identidad y la nacionalidad de las víctimas no fueron dadas a conocer.

Mientras ocurrían estos incidentes, los servicios de salvataje marítimo españoles salvaban a 240 inmigrantes que partieron del Norte de África a bordo de 11 naves. Uno de los inmigrantes se ahogó.

Lo informaron los mismos servicios de socorro, según los cuales precisaron que los agentes notaron un cadáver flotando después de haber salvado a 41 inmigrantes de un barco que se estaba hundiendo.

Los otros sobrevivientes fueron recuperados por las otras embarcaciones avistadas entre el pasado sábado y este domingo.

En 2015 la franja de mar entre Turquía y Grecia fue escenario de una dramática migración masiva de refugiados provenientes sobre todo de Siria.

Un flujo de casi un millón de personas en gran parte interrumpida por un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que se comprometió a detener las partidas a cambio de ayudas económicas y otras concesiones.

Sin embargo, los números de las embarcaciones sobre las islas griegas comenzaron a aumentar en los últimos meses, con situaciones muy críticas en particular sobre la isla de Lesbos.

Según las últimas estimaciones de la ONU, son 660 los inmigrantes muertos este año mientras intentaban atravesar el Mediterráneo. Mientras, en los primeros cuatro meses de 2018 un total de 22.439 migrantes lograron llegar a las costas europeas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...