12 de Agosto de 2017 22:39

 

Miles de mujeres marchan en Lima y otras ciudades para rechazar la violencia

Por EFE

LIMA. Miles de mujeres marcharon hoy en Lima y las principales ciudades de Perú para rechazar la violencia de género que este año ha dejado 59 víctimas por feminicidio, en la segunda movilización “Ni una menos”.

Los familiares de las mujeres desaparecidas en los últimos años en Lima, así como de las víctimas de la violencia durante el conflicto interno de Perú, entre 1980 y 2000, encabezaron la marcha en la capital peruana.

Una de las mujeres símbolo de la primera marcha del 2016, Arlette Contreras, una abogada que sufrió un intento de feminicidio en la ciudad de Ayacucho, participó también este año tras haber sido galardonada este año con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje en Estados Unidos.

El agresor de Contreras, Adriano Pozo, fue liberado por la justicia, a pesar de que el ataque que le propinó quedó registrado en las cámaras de un hotel de Ayacucho.

De enero a junio pasado, se registraron 59 feminicidios en Perú, 11% más en que el 2016, y 123 tentativas de feminicidio, una cifra similar a igual periodo del año pasado, según cifras oficiales.

Asimismo, el 68% de mujeres ha sufrido alguna vez de violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La marcha se trasladó por varias avenidas del centro de Lima y concluyó en los exteriores del Palacio de Justicia, donde las activistas rechazaron la actuación de los jueces y fiscales ante los 48.489 casos de violencia familiar, sexual y de género reportados en lo que va del año.

Entre las demandas de la movilización, se planteó la despenalización del aborto, la promulgación de una ley de identidad de género e igualdad de derechos para las mujeres transexuales, así como el incremento de penas para los casos de feminicidio.

Igualmente, el incremento del presupuesto para la prevención y atención de la violencia de género, y sancionar a los responsables de la violencia de género en las localidades de Manta y Vilca, en la región Huancavelica, durante el conflicto interno en el país.

Perú sigue ocupando el tercer lugar entre los países con mayor índice de casos de violación sexual a nivel mundial y es, a su vez, el Estado sudamericano con mayor deserción escolar por embarazo adolescente, afirmaron los organizadores.

De enero del 2009 a junio de 2017, se han registrado 941 feminicidios, ocho de cada diez víctimas de esclavitud laboral o sexual son mujeres, y siete de cada 10 mujeres son víctimas de acoso callejero.

Los organizadores de la marcha criticaron al colectivo civil y religioso “con mis hijos no te metas” por fomentar la discriminación a la mujer y contra la comunidad de lesbianas, gays y transexuales oponiéndose y obstaculizando las iniciativas legislativas a favor de estos grupos.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, participó en la marcha, en la ciudad de Arequipa, organizada por organismos sociales y feministas en esa urbe del sur peruano.

A propósito de los casos de violencia contra la mujer, la ministra anunció que se descentralizará el Servicio de Atención Urgente (SAU) para atender de manera inmediata los casos graves de agresiones. “Voy a invocar a la empresa privada para poder conseguir más unidades móviles. Es muy importante porque los casos urgentes de violencia no solamente existen en Lima, sino en el Perú entero", indicó.

Su colega Marilú Martens, titular de Educación, afirmó que “la educación que promueve igualdad y respeto es el camino hacia una sociedad más segura y libre, sin violencia ni machismo” , en un mensaje en Twitter en solidaridad con la movilización.

“Las mujeres, con nuestros trabajo, esfuerzo y coraje, debemos hacernos escuchar cada vez más fuerte #NiUnaMenos”, agregó Martens.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo