16 de Julio de 2017 10:05

 

Miles de venezolanos votan en Madrid en la consulta popular

Por EFE

MADRID. Miles de venezolanos están votando hoy en Madrid en la consulta popular impulsada por la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la región de Madrid residen cerca de 90.000 de los más de 300.000 venezolanos residentes en España y muchos de ellos acuden durante la jornada de hoy a varios puntos en los que están instaladas mesas con urnas.

Entre ellas cuarenta mesas repartidas en dos plazas emblemáticas de Madrid, la de Colón y la Puerta del Sol.

A la Puerta del Sol acudió el secretario ejecutivo de la opositora Mesa Venezolana de la Unidad Democrática (MUD) , Jesús “Chuo” Torrealba, quien aseguró que la “marejada” de ciudadanos que están participando en la consulta obligará a “abrir los caminos” para un “cambio en paz”.

“La manifestación de voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia y en libertad es irrevocable e inmensamente mayoritaria”, ha resaltado el opositor en declaraciones a los medios.

Tras destacar la buena marcha del proceso en los “más de 20.000 puntos de Venezuela y en los 600 puntos habilitados en más de 100 países”, Torrealba mostró su satisfacción porque los venezolanos están “haciendo eso que el régimen no quería” que hicieran: votar “de manera civilizada y pulcra” su “necesidad de cambio”.

Uno de los venezolanos residentes en Madrid que ya ha votado es el cantante Carlos Baute, que ha trasladado su “orgullo” a sus compatriotas, a los que el Gobierno de “narcotraficantes” y “asesinos” liderado por Nicolás Maduro “sigue humillando”.

Baute ha subrayado que este plebiscito “tiene todo el valor del mundo” y es “completamente legal” porque es “una consulta popular soberana”, y ha ensalzado a los “héroes” de su país que “se están marchando y no saben si van a regresar a casa”.

En Barcelona hubo una polémica porque el Ayuntamiento de la ciudad impidió que las votaciones fueran en un centro que los organizadores decían haber alquilado y, en su lugar, se están celebrando en una calle cortada al tráfico.

El concejal municipal Agustí Colom dijo que la decisión de no permitir la instalación de las urnas de la consulta contra Nicolás Maduro en un centro cívico fue por el “riesgo” que entrañaba dada la gran afluencia de votantes prevista, sin que la organización contara con un plan de seguridad.

El concejal ha afirmado que tomó la decisión de acuerdo con la Policía Local al evaluar que la organización no disponía de la autorización que se requiere para montar un acto político en un centro cívico municipal y que la votación podría implicar “riesgos”, dado que se espera que acudan 16.000 personas. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo