Miles marchan en París contra el presidente Macron

Miles de personas empezaron a manifestarse este sábado en París, en medio de una fuerte presencia policial, contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron, un año después de su elección presidencial en Francia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R64UCXNATNBRTGEAY3QJ3775PU.jpg

Cargando...

Unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios, estaban desplegados cuando los asistentes empezaron a congregarse en la plaza de la Ópera, en el centro de la capital francesa, para esta “Fiesta a Macron”.

También hubo marchas de menor tamaño en otras ciudades de Francia, como Toulouse y Burdeos. La protesta de París comenzó con un picnic gigante al que acudieron numerosas familias.

Los organizadores habían pedido a los participantes que mantuvieran un espíritu “festivo” en la marcha, cuyo fin está previsto hacia las 20H00 (18H00 GMT) con un concierto en la Plaza de la Bastilla, un lugar que tradicionalmente acoge a las manifestaciones de la izquierda.

“Vivan los asalariados de Air France, vivan los trabajadores de ferrocarriles, vivan los empleados de los hospitales públicos, vivan los abogados, gloria a los funcionarios”, lanzó en medio del cortejo Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (LFI), en referencia a los diferentes cuerpos que protestaron en Francia en las últimas semanas.

"La violencia no nos lleva a ninguna parte”, añadió el candidato presidencial de la izquierda radical en las elecciones del año pasado desde lo alto de un autobús en el que estaba escrito: “Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo”.

El fuerte despliegue de seguridad llega después de que cientos de jóvenes encapuchados incendiaran autos y vandalizaran un establecimiento de McDonald’s durante las manifestaciones del 1 de mayo de los llamados “black blocs”, grupos de extrema izquierda conocidos por su violencia radical.

El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), cuya candidata Marine Le Pen se enfrentó hace un año a Macron en la segunda vuelta, advirtió el viernes que “los franceses no iban a aceptar nuevamente que la autoridad del Estado fuera burlada” en la manifestación.

Uno de los manifestantes portaba una pancarta en la que se leía “El Macron es asqueroso”, en un juego de palabras entre la cadena de hamburguesas y el mandatario francés.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...