Milicias kurdas se preparan ante posible ofensiva turca en el norte sirio

BEIRUT. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., se están preparando para defender el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo (noroeste).

Cargando...

Esto es ante un hipotético ataque de las tropas turcas desplegadas en el país árabe.

En declaraciones telefónicas, el director de Relaciones Exteriores de Afrín, Suleimán Yafar, explicó a Efe que “ayer carros de combate turcos entraron acompañados por vehículos del Frente al Nusra (exfilial siria de Al Qaeda) en Dara Aza, cerca de Afrín”.

Por ello, “las FSD se preparan para defenderse y están cavando trincheras en distintas partes de Afrín”, aseguró. “Nosotros no atacaremos, pero si nos atacan responderemos porque esta es nuestra tierra y defenderemos a nuestro pueblo”, advirtió.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó anoche de la llegada de un convoy de vehículos turcos a Dara Aza, que atravesaron la frontera escoltados por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la antigua filial de Al Qaeda.

Según esa fuente, la entrada de las tropas de Turquía en Dara Aza se produjo tras el cese de combates ayer entre los yihadistas y los soldados turcos en la zona fronteriza de Kafr Losín, en la provincia siria de Idleb, vecina a Alepo.

Yafar calificó de “falsas” las noticias sobre los enfrentamientos entre Turquía y el Organismo de Liberación del Levante en Idleb y dijo que “la prueba es que esta organización terrorista escoltó ayer a los tanques turcos que entraron en el norte de Alepo”.

Afrín está bajo el control de las FSD, que actualmente desarrollan dos ofensivas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus dos bastiones principales en Siria, Al Raqa y Deir al Zur.

Yafar avisó de que, frente a los miles de soldados turcos que hay ahora en el norte de Idleb y Alepo, las FSD tienen a entre 60.000 y 70.000 combatientes en las regiones kurdas de Afrín, Kobani y Al Yazira, listos para luchar.

El Ejército turco anunció hoy en un comunicado que sus unidades han entrado en Siria para una misión exploratoria en Idleb, en el marco de los acuerdos logrados en la pasada ronda de la conferencia de Astaná, celebrada a mediados de septiembre, sobre la implementación del alto el fuego en el país árabe.

En esa cita participaron delegaciones del Gobierno sirio y de las facciones rebeldes, así como representantes de los Estados garantes, Rusia, Irán y Turquía.

El comandante de la Brigada opositora Sultán Murad, coronel Ahmad Ozman, cuya formación está respaldada por Ankara, detalló a Efe por teléfono que sus combatientes “están desplegados en Atme (Idleb), en la frontera entre Siria y Turquía, pero hasta ahora no ha habido combates allí”.

De hecho, desmintió que se hayan registrado enfrentamientos durante el pasado fin de semana entre las fuerzas turcas y el Organismo de Liberación del Levante. “Nuestra misión es proteger a los civiles y estamos preparados militarmente para hacer frente a cualquier peligro en el área”, indicó Ozman.

La Brigada Sultán Murad está integrada mayoritariamente por milicianos turcomanos y el año pasado participó junto a las fuerzas turcas en la operación Escudo del Éufrates contra el EI y las facciones kurdas en el norte de Alepo.

Por otro lado, Ozmán reconoció la presencia de su grupo en los alrededores de Afrín, sin ofrecer más detalles. Un dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS), Abdelmuin al Masri, apuntó a Efe que, en Idleb, las tropas turcas permanecen en la franja fronteriza a la espera de desplegarse en esta región en virtud del acuerdo de Astaná.

Al Masri, cabecilla del Ejército de la Victoria, vinculado al ELS, señaló que no existe un calendario fijado para el despliegue turco en Idleb y que “puede que entren esta semana o la próxima”.

De acuerdo a lo pactado en Astaná, “Turquía entrará en todas las zonas liberadas y actuará como fuerza de separación entre el régimen y nosotros, mientras que Rusia hará lo mismo pero desde las áreas en poder del régimen”, afirmó Al Masri.

El dirigente rebelde subrayó que casi todas las facciones que operan en Idleb está de acuerdo con el despliegue turco, incluido el Organismo de Liberación del Levante, que, destacó, ha dado su visto bueno a “la entrada de fuerzas turcas en áreas determinadas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...