• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018 17:01

 

Milicias parapoliciales, principales sospechosas de asesinato de Marielle

Por AFP

RÍO DE JANEIRO. Las milicias parapoliciales que actúan en buena parte de Río de Janeiro son las principales sospechosas del asesinato hace un mes de la concejal Marielle Franco, anunció este lunes el gobierno brasileño.

La Policía Civil de Río, a cargo de la investigación, está afinando sus pistas y “la hipótesis más probable es la actuación de milicias”, dijo a la radio CBN el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann.

Franco, una activista negra de 38 años originaria de una favela, fue acribillada a tiros el pasado 14 de marzo junto al conductor del automóvil en el que viajaba, en un episodio que conmovió al país y al mundo, y que aún no ha sido esclarecido.

Hoy las investigaciones “están prácticamente con una o dos pistas cerradas”, añadió Jungmann. Antes de convertirse en 2016 en la quinta concejal más votada de Río por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle había participado en una comisión parlamentaria (CPI) presidida por el diputado estatal Marcelo Freixo, que desenmascaró en 2008 a las poderosas y muchas veces intocables milicias parapoliciales.

Esas milicias están integradas principalmente por expolicías o por policías corruptos que controlan y extorsionan a los habitantes de amplias zonas de la ciudad.

Al comienzo, las milicias eran relativamente bien vistas por los habitantes de las favelas y barriadas pobres porque expulsaban a los narcotraficantes, para luego tomar su lugar e imponer un supuesto orden.

Pero sus métodos, que parten de extorsiones en el cobro de servicios básicos como el gas o internet, han llegado a ser tan violentos como los empleados por los narcos. Freixo vive escoltado desde la publicación del informe de la CPI por las constantes amenazas de muerte e, incluso, tuvo que salir momentáneamente del país hace diez años.

“La CPI de las milicias no fue una broma (...) Lo que hicieron con Marielle muestra que es muy serio lo que estamos viviendo en Río de Janeiro”, dijo este lunes Freixo. Jungmann dijo entender “el impacto” que tuvo la muerte de esta aguerrida crítica del racismo, la violencia policial en las favelas y la discriminación al colectivo LGBT, pero recordó que otros asesinatos emblemáticos, como el del albañil Amarildo Dias de Souza en 2013 y la jueza Patricia Acioli en 2011, demoraron 90 y 60 días para resolverse, respectivamente.

El asesinato de Marielle ocurrió, paradójicamente, cuando los militares ya llevaban casi un mes al mando de la seguridad de Río debido a la polémica intervención decretada por el presidente Michel Temer ante la violencia desatada en el estado desde el fin de los Juegos Olímpicos 2016.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo