Ministro ecuatoriano dice que imágenes de secuestrados no son concluyentes

QUITO. El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico no son concluyentes y que continuarán las pesquisas

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TH3CNP6PZAPXKZOVYBHDFRI2U.jpg

Cargando...

“Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes”, afirmó Navas en una rueda de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.

Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes.

“Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial”, indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter.

El Director de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, Fausto Olivos, dijo en rueda de prensa que, pese a existir coincidencias en las imágenes revisadas, se debe continuar con las investigaciones. “Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas” y que tras un “estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos”, precisó Olivos.

En cuanto a la escena que se muestra en las imágenes, el experto dijo que existen “probabilidades de la ocurrencia del hecho”, pero que ello sólo podría confirmarse con el hallazgo de la misma escena del crimen, por lo que la investigación continuará. Navas dijo, tras la exposición de Olivos, que “no hay confirmación al momento” sobre la veracidad de la información recibida y que “se van a continuar con las pericias” sobre este caso.

El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas. “Nuestro país, sin duda alguna, hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado trasnacional que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico”, dijo Navas.

Además, aseguró que Ecuador no va a “permitir que se enquisten estas economías criminales” en el territorio nacional, por lo que reclamó unidad nacional. “El país esta unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos”, agregó Navas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofrecerá esta noche unas declaraciones a la prensa en las instalaciones del aeropuerto de Quito, tras retornar de Lima, sobre la situación de los tres integrantes del diario El Comercio que están secuestrados, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...