06 de Noviembre de 2017 16:00

 

Ministros brasileños citados niegan irregularidades

Por AFP

BRASILIA. Los ministros de Hacienda y de Agricultura de Brasil, Henrique Meirelles y Blairo Maggi, negaron irregularidades en entidades ligadas a sus nombres que aparecen mencionadas en los “papeles del paraíso” , sobre operaciones financieras offshore.

Meirelles, expresidente global del Bank Boston y posible aspirante a la presidencia de la mayor economía latinoamericana, indicó en una nota que Sabedoria Foundation es una entidad filantrópica creada para destinar parte de su herencia al sector de educación de su país.

“La donación para constituir la entidad fue declarada en el Impuesto a la Renta. La estructura filantrópica está inactiva y así permanecerá hasta el fallecimiento del Sr. Meirelles”, señala la nota, enviada por la asesoría de prensa de la cartera que conduce.

Meirelles explicó que la fundación fue asentada en el exterior cuando vivía en Estados Unidos. Tras regresar a Brasil, Meirelles presidió el Banco Central entre 2003 y 2010 y actualmente se desempeña como ministro desde que el año pasado el mandatario conservador Michel

Temer sucedió a la izquierdista Dilma Rousseff, tras su destitución.

Maggi, un poderoso empresario del agronegocio, aclaró por su parte en un comunicado que “nunca fue beneficiario directo de Amaggi Louis Dreyfuss Zen-Noh International Ltda”, una asociación entre el grupo familiar AMAGGI, donde el ministro es accionista, y Louis Dreyfuss Commodities registrada en las Islas Caimán para operar futuros de materias primas, según reveló la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) .

AMAGGI especificó más tarde que en realidad los accionistas “reciben rendimientos de la subsidiaria extranjera en forma indirecta”, situación “perfectamente regular y legal para las legislaciones de Brasil y de las Islas Caimán”.

Consultado por la AFP, la firma añadió que el ministro “no posee ninguna función en la administración de AMAGGI” desde que ingresó a la vida pública.

Los “papeles del paraíso” revelados por el ICIJ, que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, se basaron en una filtración de 13,5 millones de documentos financieros provenientes fundamentalmente del bufete de abogados Appleby, basado en las Bermudas y que fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El medio brasileño que participó en la investigación, el portal Poder360, publicó que Jorge Paulo Lemann, accionista del gigante cervecero InBev y de Burger King, aparece vinculado a 20 empresas radicadas “en países que cobran muy pocos o ningún impuesto”.

Lemann, a quien llaman el hombre más rico de Brasil, envió una nota a Poder360 detallando que había “mudado su residencia fiscal fuera de Brasil” debido a la expansión de sus negocios. La mera tenencia de fondos en los llamados paraísos fiscales no constituye un delito, aunque suele atraer dinero de origen ilegal o que pretende ser ocultado a las autoridades.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo