Morales: recordar al Che es valorar la lucha por dignidad y soberanía

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que recordar al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, ejecutado un día como hoy hace 50 años en la villa de La Higuera, es valorar la lucha por la dignidad y la soberanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLSHAHMVGZBOJHZJCOZKZBURQU.jpg

Cargando...

El mandatario habló a los medios en la localidad de Vallegrande (sureste), donde pernoctó en una carpa a la espera de la ceremonia central organizada por su gobierno para las siguientes horas rendir un homenaje al combatiente revolucionario en ese pueblo.

“Es un momento histórico no solo para mí sino para todos los pueblos que luchan por su liberación, recordar los 50 años del Che es recordar esa lucha por la dignidad y soberanía, esa lucha para recuperar nuestros recursos naturales esa lucha de los pueblos contra los imperios”, dijo Morales a la agencia estatal ABI.

En Vallegrande estuvieron enterrados y escondidos los restos de Guevara y otros guerrilleros entre 1967 y 1997, cuando fueron hallados por forenses cubanos y argentinos para ser llevados a Cuba.

“Aquí hay solo dos caminos: estamos con los pobres o estamos con los ricos, los que estamos con los pobres somos de izquierda, somos de los pueblos y somos socialistas; si somos de derecha, si estamos con los ricos, estamos con la derecha, estamos con los neoliberales y estamos con el imperio”, agregó el mandatario boliviano.

Morales se sumó después a un grupo autóctono de danza para recorrer parte del camino hacia el lugar de Vallegrande donde se celebrarán los actos en honor a Guevara, en medio de ritmos andinos interpretados con guitarras, bombos e instrumentos de viento.

A esa ceremonia central asistirá el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés; los hijos del guerrillero Celia, Aleida, Camilo y Ernesto y su hermano menor por parte de padre, Ramiro Guevara.

Hasta Vallegrande se han trasladado miles de seguidores del revolucionario sobre todo de Argentina, Cuba, Venezuela, Perú, Chile y Brasil, entre otras nacionalidades. Así como Morales, muchos han pasado la noche en un campamento debido a que la capacidad hotelera del pueblo ha sido rebasada.

En la víspera, Morales y los seguidores guevaristas también visitaron La Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande, donde Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el sargento boliviano Mario Terán, cumpliendo una orden dada entonces por el Gobierno y el alto mando militar de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...