14 de Abril de 2017 07:35

 

Muere un destacado líder religioso del EI en un bombardeo sobre Mosul  

Por EFE

MOSUL (Irak). El muftí o encargado de emitir edictos religiosos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak murió en un bombardeo sobre el oeste de la ciudad de Mosul, informó hoy a Efe una fuente militar.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, general Nayem al Yaburi, confirmó a Efe la muerte de Abdulá al Badrani, apodado Abu Ayub al Atar, junto a otros cuatro miembros del EI. Al Badrani era el muftí legal del EI en el “estado de Nínive”, según la división administrativa que la organización terrorista aplica en los territorios que domina en Irak y en Siria.

Al Yaburi detalló que el muftí falleció en un ataque aéreo contra una sede del EI en el centro de Mosul, en la que se encontraba Al Atar junto a sus ayudantes.

De esta forma, el EI ha perdido al “más poderoso ideólogo y criminal”, que emitía “fetuas” o edictos religiosos que los combatientes yihadistas adoptaban como normas en la batalla.

El pasado 10 de octubre, las fuerzas iraquíes ya habían anunciado la muerte de Al Atar en el este de Mosul, pero el muftí apareció poco después en una mezquita de la zona vieja de Mosul, desde la que llamó a luchar contra las tropas iraquíes y estadounidenses.

Asimismo, había emitido una “fetua” que autoriza el asesinato de los civiles que abandonen las tierras del autoproclamado “califato” y aquellos presentes en áreas fuera del control del EI.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una amplia ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, donde el EI aún controla algunos barrios, entre ellos el casco antiguo, en los que se atrincheran combatientes y algunos líderes destacados. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo