Muere uno de los cuatro monitores rescatados en Guatemala

GUATEMALA. Cuatro monitores que estaban retenidos desde el domingo por pandilleros dentro de una correccional de Guatemala fueron liberados por las fuerzas de seguridad, pero uno de ellos murió a su llegada al hospital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWJPHLTKABDP3A25TW4YOEP63I.jpg

Cargando...

Durante el operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) los cuatro funcionarios fueron rescatados con vida, aunque dos de ellos estaban heridos de gravedad, explicó brevemente el ministro de Gobernación (Interior) , Francisco Rivas.

Posteriormente un portavoz del Hospital General San Juan de Dios confirmó a la prensa que uno de los monitores, cuya identidad no se precisó, murió al ingreso, mientras que dos están en estado “grave” y otro “delicado”.

Las cuatro personas fueron liberadas esta tarde con vida después de que el domingo un grupo de pandilleros de Barrio 18 organizara un motín dentro del centro Etapa II, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, tomando como rehenes a siete monitores, dos de los cuales fueron asesinados y otro se recupera en un centro asistencial.

Por el momento no se conocen detalles del operativo de rescate, que se espera sean revelados por las autoridades en una conferencia de prensa.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó su satisfacción a través de las redes sociales por la intervención de la Policía Nacional Civil, que han logrado “retomar el control” del centro correccional para menores Etapa II.

“No se permitirá que se siga jugando con la vida de los guatemaltecos” , dijo Morales en su perfil oficial de Facebook, el único medio en el que se ha pronunciado sobre la crisis.

Los amotinados pedían que 200 compañeros recluidos en el centro Las Gaviotas, en la zona 13 de la capital, fueran trasladados al mismo centro que ellos.

También exigían que se autorizara la visita de sus novias, el ingreso de cualquier comida, estufas para cocinar, que los monitores no entren a sus áreas y que no los desnuden para cachearlos, ni a ellos ni a sus familias cuando acuden a visitarlos.

La crisis en el Etapa II estalló días después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, otros centro estatal donde un incendio el pasado 8 de marzo mató a 40 niñas y adolescentes que, supuestamente, eran víctimas de abusos sexuales y físicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...