Mueren 3 militares en un atentado en una zona kurda de Turquía

ESTAMBUL. Tres militares turcos han muerto hoy al ser atacados con armas de fuego en una calle llena de transeúntes en Yüksekova, un municipio en el extremo sureste de Turquía.

Cargando...

Algunos medios atribuyen el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), aunque aún no se conoce la identidad de los asaltantes, según la cadena NTV. La jefatura del Ejército turco ha difundido un comunicado en el que atribuye el ataque a“ miembros de una organización terrorista separatista ”, el término habitual en el estamento militar para referirse al PKK.

Dos personas enmascaradas se acercaron por detrás a los militares y les dispararon en la cabeza, informa la citada emisora.Los soldados, que vestían de paisano, habían llegado desde un cuartel cercano para realizar compras en la ciudad, añade.

El gobernador de Hakkari, Yakup Canbolat, confirmó en declaraciones recogidas por la cadena CNNTürk que las víctimas eran dos sargentos de las fuerzas militares especiales y un soldado raso, mientras que el comunicado del Ejército especifica que pertenecían al cuerpo de la Gendarmería.

Las autoridades dieron inicio a una operación policial y militar para dar con los asaltantes.Yüksekova se sitúa en la provincia de Hakkari, de mayoría kurda, y fue escenario habitual de combates entre el Ejército turco y la guerrilla kurda hasta el alto el fuego proclamado en marzo de 2013.

El jueves, un ataque del PKK contra una central eléctrica en Kars derivó en un enfrentamiento con los gendarmes que acudieron al lugar para capturar a los guerrilleros y que mataron a tres de ellos. El PKK ha confirmado la muerte de sus militantes en lo que tildó de una “ emboscada ” de la Gendarmería turca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...