Muerte en saqueo en Venezuela aviva críticas al Gobierno

CARACAS. El asesinato de un joven en medio de un saqueo en un comercio de alimentos en Venezuela avivó hoy las críticas por las consecuencias de la crisis económica y de inseguridad ciudadana que vive el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5TRYIABSBC47J4FJG65V2Z7I4.jpg

Cargando...

Las principales críticas del lado opositor provinieron de la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , que convocó para el 8 de agosto a una “ jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad ” .

El secretario ejecutivo de la alianza que reúne a prácticamente la totalidad de partidos opositores, Jesús Torrealba, dijo que la protesta será simultánea en Caracas y las 24 capitales provinciales.

Entonces, se informará, anunció, del “ conjunto de propuestas que la MUD exige sean adoptadas de inmediato para enfrentar con sentido común y no con balas, la crisis creada por la corrupción e ineptitud oficial ” , en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La convocatoria a la protesta se produce un día después de la muerte de un joven de 21 años, tiroteado el viernes por desconocidos en medio de un saqueo en un comercio de alimentos de la ciudad de San Félix, del estado Bolívar (sureste) , donde fueron detenidas 60 personas.

El saqueo fue “ planificado ” y ejecutado por “ la derecha maltrecha ” que recibe órdenes de Estados Unidos para intentar dar al traste con la Revolución Bolivariana, dijo Maduro el viernes por la noche.

“ Habrá justicia para la persona asesinada ” , prometió Maduro, quien avaló la versión del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, de que los saqueos “ fueron armados e inducidos ” .

Maduro añadió hoy que, “ a través de la inteligencia popular ” , los organismos de seguridad del Estado están actuando para evitar “ que esta derecha llene el país de violencia ” , porque los saqueos “ se han planificado en otros estados ” en el marco de una “ guerra económica ” .

“ Ay, dios santo. Yo le pido todos los días al pueblo de Venezuela: máxima conciencia para preservar y defender la paz (...); defendamos la paz frente a la guerra económica, frente a grupos paramilitares que se infiltran y buscan la violencia; defendamos activamente la paz con la unión cívico militar ” , exhortó.

El gobernador de Miranda, estado que abarca vastas zonas de Caracas, el dos veces candidato presidencial de la MUD Henrique Capriles, escribió a su vez en Twitter que “ urge tomar acciones ” frente a la crisis y recordó que él presentó ya algunas propuestas.

Capriles propuso el pasado 14 de julio atender la “ emergencia económica ” con un inmediato ajuste de los salarios para compensar la inflación de 74 % acumulada en los primeros seis meses del año, según cuentas extraoficiales, ya que el Gobierno de Maduro ha optado por no informar de los repuntes de los precios. La última cifra oficial dio cuenta a inicios de año de que la inflación en 2014 fue de casi un 70 %. Al mismo tiempo oficialmente se admitió que la economía venezolana cerró ese año en recesión.

“ Tenemos una hiperinflación sumada a una recesión económica (...) y ante eso no podemos ser indiferentes y no proponer nada ” , añadió Capriles.

Sobre la caída del precio del petróleo, recurso que supone más del 90 % de las divisas que entran en Venezuela, Capriles pidió la inmediata revisión de “ todos los convenios donde hay envío ” a otros países en condiciones ventajosas para ellos.

También cuestionó el “ estricto ” control estatal de cambio y lo definió como “ el mayor antro de corrupción del país ” .

“ Mientas uno más se aleja de la capital, las colas (en busca de productos escasos) y la situación económica empeora ” , añadió siempre a través en la red social Twitter.

La MUD dijo adicionalmente en un comunicado que el saqueo del viernes fue obra de “ ciudadanos desesperados por el hambre y la escasez que incurrieron en lamentables hechos de violencia ” .

La escasez en los mercados establecidos de alimentos y medicinas, y su irregular aparición a precios encarecidos en mercados informales, son fruto, añadió la MUD, de “ la destrucción del aparato productivo ” y “ el robo masivo de los dólares producidos por el petróleo ” que maneja el Gobierno.

A esto “ se agrega ahora ” , añadió, “ un conjunto de medidas oficiales cuyo efecto práctico es agravar la crisis creada por ellos mismos ” .

En este sentido, identificó expresamente “ el no suministro de divisas ” por el Estado a importadores lo que generará “ en días o semanas ” , advirtió, “ la paralización de industrias que producen vehículos, cerveza o toallas sanitarias ” , entre otros productos.

“ El gobierno arroja gasolina al incendio de la escasez ” , insistió la MUD y denunció que “ esta absurda conducta oficial pareciera estar orientada a generar una convulsión social con el propósito de construir el pretexto que le permita suspender o posponer unas elecciones parlamentarias que sabe perdidas ” .

Maduro dijo al respecto que “ llueva truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones el 6 de diciembre y la revolución va a obtener una gran victoria ” , lo que le permitiría conservar la mayoría en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de un total de 167 diputados, 99 de ellos ahora oficialistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...