Mujeres saudíes podrán ver fútbol, pero acompañadas de sus esposos

Arabia Saudí construirá tres estadios con zonas específicas, que estarán listos en 2018, para que acudan mujeres acompañadas de sus maridos, algo que hasta ahora estaba prohibido. En este país rige una estricta separación de los sexos en lugares públicos.

Cargando...

RIAD. Los estadios se construirán en las ciudades de Riad, Yeda y Dammam, estarán finalizados en 2018 y contarán además con centros de entrenamiento, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías.

En este país las mujeres están sometidas a la tutela de un hombre de su familia –generalmente padre, marido o hermano–para estudiar y viajar.

En Arabia Saudí rige una estricta separación de los sexos en lugares públicos, por lo que las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en restaurantes u otros locales de ocio y hasta ahora tenían vedado el acceso a los estadios deportivos.

El pasado 23 de septiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias.

El mes pasado un decreto real autorizó por primera vez a las mujeres saudíes a conducir, derecho que se podrá ejercer a partir de 2018.

Estas medidas se enmarcan en las reformas que realiza el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Además, se produce a escasos días de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (32), abogara públicamente por un islam “moderado y tolerante”.  

Desde su nombramiento, el 21 de junio, como príncipe heredero, ha procurado aflojar la presión de los círculos religiosos sobre la sociedad saudí.

Los saudíes esperan ahora la apertura de salas de cine y mayores ofertas de ocio, prohibidas desde hace tiempo por los medios conservadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...