Mural de Siqueiros pasa a ser joya de museo en la sede del Gobierno argentino

BUENOS AIRES.

Cargando...

Luego de 18 años de abandono y duras batallas judiciales, el mural "Ejercicio Plástico" del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, quedó instalado hoy como joya de un museo en la sede del Gobierno argentino, inaugurado por la jefa del Estado, Cristina Fernández, y su colega de México, Felipe Calderón.Los mandatarios, que previamente mantuvieron una breve reunión, reivindicaron la obra de Siqueiros como muestra del arte como herramienta política y "patrimonio histórico latinoamericano", como subrayó Fernández al agradecer "una vez más" a México por haber acogido a argentinos exiliados durante la última dictadura (1976-1983).

El museo, dedicado al "arte político" e hitos del Bicentenario de Argentina, se levanta en la "Aduana Taylor" del puerto de Buenos Aires, primer edificio público de la capital argentina inaugurado en 1857 y que ahora ocupa el sector posterior de la Casa Rosada, como se llama a la sede gubernamental.

Calderón expresó una "gran satisfacción" por el esfuerzo conjunto con Argentina "para recuperar el esplendor original" y "el gran legado artístico" de Siqueiros con ocasión de que este año también se cumple el Bicentenario de México.

"La hermandad y el genio se unen para celebrar nuestros bicentenarios, ambos países somos plenamente democráticos, es la democracia la que permite que grandes creadores artísticos desarrollen su talento con libertad, sin represión", remarcó.

"Es la democracia la que permite la libertad de crítica y fomenta la pluralidad y la diversidad", agregó el mandatario mexicano.

"Ejercicio Plástico", que Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de una casona de las afueras de Buenos Aires con la colaboración de colegas argentinos y uruguayos, es sin embargo la única obra "sin contenido político" del artista mexicano, de filiación comunista, apuntó Fernández.

Comentó que el mural "es la síntesis de un hombre que sale de su patria" luego de sus vivencias en la Revolución Mexicana (1910) y la Rusa  (1917) y además "expresa el amor" del artista por su esposa, la poetisa uruguaya Blanca Brum, con quien estuvo exiliado en Argentina que por entonces "vivía una época también muy particular".

Los expertos coinciden en que Brum fue la modelo que inspiró a Siqueiros para pintar figuras femeninas, nereidas y ondinas que pueblan el mundo submarino imaginario de "Ejercicio Plástico".

Siqueiros pintó el mural en el sótano de la casona "Los Granados", situada a las afueras de Buenos Aires y propiedad de Natalio Botana, que por entonces era el director del diario Crítica y había dado refugio al artista mexicano y su esposa.

"Ejercicio Plástico" se deterioró mientras "Los Granados" cambiaba de dueño en varias ocasiones y, tras ser desmontado y embalado en contenedores que permanecieron casi 18 años a la intemperie, el mural fue objeto de una controversia judicial entre particulares que se disputaban su propiedad.

Fernández destacó que la obra corrió el riesgo de "ser sacada del país" hasta que su esposo y antecesor, el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner firmó en 2003 un decreto que la declaró "patrimonio histórico nacional".

"Con Siqueiros la política y la lucha revolucionaria se plasman en el arte y el arte se convierte en un poderoso vehículo para hacer política", matizó Calderón luego de agradecer "profundamente" la actitud de Kirchner y rendir homenaje al ex mandatario fallecido de un paro cardíaco el 27 de octubre pasado.

En 2009, el mural del artista mexicano fue expropiado mientras se llevaban a cabo trabajos de restauración en los que participaron 40 expertos argentinos y mexicanos en un galpón instalado detrás de la Casa Rosada.

Además de "Ejercicio Plástico", el museo de la Casa Rosada alberga puertas y rejas originales de "Los Granados" y se completará con murales sobre la fundación de Buenos Aires y obras de arte sobre los hitos del Bicentenario de Argentina, que se cumplió el 25 de mayo pasado, aniversario de la instalación del primer Gobierno autónomo de España.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...