Negociadores “se olvidan” para qué se reúnen, criticó el WWF

LIMA. La jefa de la delegación WWF, por su sigla en inglés, Tasneem Essop, criticó la falta de acuerdos a favor del mundo, y sostuvo que los delegados negociadores de los países “se olvidan para qué están en esta COP 20”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EA4YABTR5JHWTKCK37X5XJZYQA.jpg

Cargando...

A criterio de la líder de WWF, “los negociadores vinieron a Lima con gran optimismo y esperanza” y que luego, “desafortunadamente, parece que no quieren poner los puntos sobre las íes; parece que han olvidado la razón por la cual están aquí: resolver una emergencia mundial”.

Agregó que “los esfuerzos para reducir emisiones (de gases de efecto invernadero) antes del 2020, periodo señalado por la ciencia para que las emisiones alcancen su pico y se reduzcan evitando consecuencias catastróficas, parecen haber salido del radar de los líderes políticos”.

“Los negociadores están aquí tratando de arreglar las alarmas contra incendios, mientras arde en llamas todo el edificio”, criticó.

Resaltó que durante las negociaciones del fin de semana último, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia “borraron referencias específicas del texto preliminar relacionadas con la revisión o reconsideración de sus compromisos existentes en el periodo pre 2020, con la excusa de que eso ya estaba cubierto en el acuerdo de Varsovia”.

Agregó que lo que esta COP 20 necesita es un constante y explícito recordatorio de las acciones requeridas para el periodo pre 2020.

“Un acuerdo que no aborde una drástica reducción antes de dicho periodo, sería como caer en arenas movedizas, con impactos climáticos mortales. No podemos sacrificar un acuerdo basado en ciencia y equidad por un débil resultado político en París”, indicó Essop.

Estas críticas tendrán eco este miércoles, con la marcha programada por la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo de las sociedades civiles, comunidades indígenas y demás organizaciones no gubernamentales. Será a las 10:00 local (12:00, hora paraguaya), por las calles de Lima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...