Nigeria busca también en países vecinos a 110 niñas secuestradas

ABUYA. Nigeria ha ampliado a países vecinos la búsqueda de 110 niñas de una escuela de educación secundaria secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram el 19 de febrero, afirmó el ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5Q2HTDW3RELHGETQVAWMOEUDY.jpg

Cargando...

Dada la urgencia de encontrar y rescatar a las niñas, secuestradas en Dapchi (estado de Yobe, noreste del país), el Gobierno ha enviado a altos mandos militares a la ciudad septentrional de Maiduguri para reforzar el equipo que busca a las chicas, señaló Mohammed en un comunicado.

Camerún, Níger, Chad y Benin comparten frontera con Nigeria y forman parte de la fuerza multinacional que combate al grupo terrorista. Según medios locales nigerianos, Boko Haram podría haber cruzado las fronteras de Níger o Chad con las secuestradas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, calificó hace una semana de “desastre nacional” el secuestro de las niñas. Este hecho se produjo a dos meses de que se cumplan cuatro años del secuestro de más de 200 estudiantes en otro colegio en Chibok, en el estado vecino de Borno.

Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009.

Además, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...