Niño Aylan: Canadá dice que no hubo pedido de asilo

OTTAWA. El Gobierno de Canadá negó hoy que haya recibido un pedido de asilo por parte del padre del pequeño Aylan, el niño sirio muerto en las costas de Turquía, cuya imagen inerte a orillas del mar conmocionó al mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZZZWGAJPZFHZDQPTDNYUIA2BY.jpg

Cargando...

Los servicios de migraciones canadienses aseguran que no tienen registrado un pedido de asilo del padre del niño, Mohammed Kurdi, único sobreviviente de esa tragedia.

Aylan, un hermanito, y su madre murieron en el naufragio de una barcaza que transportaba a migrantes sirios. Sólo el padre de esa familia sobrevivió.

Según publicó hoy el periódico canadiense National Post, la hermana de Abdulá, de nombre Teema, es residente en Canadá.

Ella, radicada en Vancouver, supo de la noticia por una llamada de su cuñada, mujer de otro de los hermanos de Abdulá.

“Abdulá la había llamado y todo lo que le había dicho había sido ‘mi mujer y mis dos chicos están muertos’”, contó la mujer.

Abdulá fue, junto a otro vecino de Kobane, Siria, los únicos supervivientes de un precario bote de goma que dio vuelta de campana en medio del oleaje, en la madrugada del miércoles, intentando alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de la ciudad turca de Bodrum. Lo rescataron inconsciente y se recuperó en el hospital.

Según Tima, Abdulá, su mujer y los niños habían solicitado asilo a las autoridades de Canadá, pero se lo denegaron alegando complicaciones con las solicitudes procedentes de Turquía, informó este jueves el National Post. “Intenté apoyarles, tengo amigos y vecinos que me ayudaron con los fondos, pero no pudimos traerlos. Es por eso que se subieron a ese bote”, explicó Teema.

Tras la tragedia, Abdulá ha recibido una oferta de asilo del Gobierno de Canadá pero la ha rechazado, informó la prensa de ese país americano. “Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después delo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruc y luego a Kobane. Pasaré el resto de mi vida allí” , dijo el padre, desolado.

Kobane es una ciudad kurdo-siria que Estado Islámico asedió en septiembre del año pasado. Al menos 200.000 vecinos tuvieron que huir a Turquía de apuro, aunque tras una feroz batalla las milicias kurdas, apoyadas por la aviación internacional, lograron derrotar a los yihadistas. Igualmente en la zona sigue reinando la inestabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...