Niños rescatados de cueva tailandesa comparecerán ante la prensa el miércoles

BANGKOK. Los 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol que fueron rescatados de una cueva inundada serán dados de alta del hospital el miércoles y ofrecerán una rueda de prensa el mismo día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2T4K2WZOT5HWBCS3KLNCU7FKK4.jpg

Cargando...

“Queremos reducir la curiosidad pública”, dijo el martes a Reuters el portavoz del Gobierno, Sansern Kaewkamnerd. Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, fueron rescatados sanos y salvos la semana pasada del complejo de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera con Myanmar, después de una peligrosa operación que fue seguida con atención en todo el mundo.

Los menores y su entrenador llevan hospitalizados en la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, desde que fueron rescatados. A las autoridades tailandesas les preocupa el impacto que podría tener la fama repentina y la atención de los medios en la salud mental de los niños, por lo que la rueda de prensa del miércoles será controlada minuciosamente.

Los periodistas presentarán sus preguntas por adelantado y estas serán examinadas por un psicólogo. Además, será un moderador el que plantee las consultas a los niños. “Lo hemos organizado para que, después de eso, los niños puedan volver a su vida normal”, dijo Sansern.

Los niños y su entrenador tenían planeado explorar la cueva durante aproximadamente una hora después de un entrenamiento el 23 de junio, pero un aguacero inundó los túneles, dejándolos atrapados. Dos buzos británicos los encontraron el 2 de julio acurrucados en una cámara inundada a varios kilómetros de la entrada del complejo. Los equipos de rescate tuvieron que arreglárselas después para encontrar la forma de sacarlos por los túneles, algunos de los cuales estaban llenos de agua.

Su dramática historia ha captado la atención de Hollywood, con dos productoras interesadas en hacer una película sobre los niños y su rescate. Passakorn Bunyalak, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, dijo que los niños se irían a sus casas después de la rueda de prensa y que se les ha pedido a sus padres y a los periodistas que posterguen las entrevistas durante unos 30 días.

“En esta etapa inicial, estamos tratando de que los medios no molesten a los niños”, dijo a Reuters Passakorn, que añadió que los menores estaban resguardados por la Ley de Protección de la Infancia de Tailandia. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...