No habrá giros capitalistas, dice presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró  que su país no girará hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara para una reforma constitucional que reconoce al mercado y a la propiedad privada como parte de la economía de la isla socialista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NILRD3WBTZCJ3MLYVOLDZ2D4Y4.jpg

Cargando...

LA HABANA. “En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la revolución”, dijo Díaz-Canel, en La Habana.

“Solo esperen de nosotros esfuerzos y decisiones al amparo de luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar. Jamás habrá espacio para dividir ni flaquear”, dijo el nuevo gobernante cubano que heredó el cargo del exmandatario Raúl Castro, en abril pasado.

Díaz Canel, que  es el primer presidente sin grados militares que asume el liderazgo en el país en sesenta años de revolución,  aseguró además que la isla “no cederá en sus posiciones antiimperialistas”.

Bajo su gestión ha quedado la responsabilidad de continuar con las reformas a su economía de modelo soviético, que inició su antecesor en 2008.

Como parte de ello, la Asamblea Nacional planea reformar la Constitución de 1976.

Esta nueva Carta Magna reconocerá a la propiedad privada, al mercado y a la inversión extranjera como parte de la economía socialista, dominada en su mayor parte por empresas estatales.

En Cuba, un 13% de la fuerza laboral es representada actualmente por inversiones privadas conocidas como “trabajo por cuenta propia”.

La nueva Constitución será sometida luego a un referéndum nacional. En este documento se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República y se crea el cargo de primer ministro.

Aunque la elección del gobernante continuará realizándose entre los diputados de la Asamblea Nacional y no de forma directa.

“La Revolución Cubana mantendrá en alto sus principios de solidaridad e internacionalismo. Hoy todos somos Fidel (Castro, líder de la revolución fallecido en 2016) y nuestras consignas para siempre serán: !Patria o Muerte, Venceremos!”, insistió Díaz-Canel.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...