16 de Marzo de 2017 08:08

 

No hallan pruebas sobre escuchas que denuncia Trump

Por AFP

WASHINGTON. Congresistas de Estados Unidos afirmaron que no disponen de pruebas que sostengan las acusaciones del presidente Donald Trump de que su antecesor, Barack Obama, llevó a cabo escuchas en su edificio de Nueva York.

“No tenemos ninguna prueba de que (las escuchas) tuvieran lugar”, dijo en rueda de prensa Devin Nunes, un republicano presidente del comité del Congreso que investiga estas acusaciones.

“No creo que hubiera verdaderas escuchas en la Torre Trump”, dijo Nunes en base a las investigaciones del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que él dirige, y que también investiga las presuntas interferencias rusas en la elección presidencial del año pasado.

El principal miembro demócrata del panel, Adam Schiff, respaldó esa conclusión.

“Hasta la fecha no he visto ninguna prueba que sustente la afirmación del presidente Trump de que su antecesor realizó escuchas a él y sus socios en la Torre Trump”, dijo Schiff a la prensa en la conferencia.

El 4 de marzo Trump escribió en su cuenta personal de Twitter que Obama había realizado escuchas de las conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de la elección del 8 de noviembre. “¡Terrible! Me acabo de enterar de que Obama pinchó mis líneas en la Torre Trump justo antes de la victoria” , escribió. “Esto es McCartismo”.

Los tuits generaron una enorme controversia, en parte porque era inédito que un presidente de Estados Unidos lanzara tal acusación a su predecesor. Como presidente, Trump tendría acceso a pruebas secretas de inteligencia con esa información.

El mandatario estadounidense lanzó estas acusaciones después de que medios conservadores publicaran informaciones en este mismo sentido, lo que hizo sospechar de que éstos fueron su fuente, algo que la Casa Blanca no rechazó.

“Me preocupa profundamente que el presidente hiciera tales acusaciones sin una base”, dijo Schiff.

“Entre comillas”

En una entrevista con Fox News la noche del miércoles, Trump fue preguntado sobre cómo se enteró de las supuestas escuchas.

“Había estado leyendo cosas”, dijo antes de aludir a un artículo del 20 de enero del diario The New York Times y a “otros” que había leído sobre las grabaciones. Trump mencionó por su nombre a un reportero de Fox News que “el día previo” -aparentemente el 3 de marzo- “hablaba de ciertas cosas que estaba ocurriendo. Y de escuchas”.

“Yo dije ’un momento: se está hablando mucho de escuchas’ Había estado viendo muchas cosas”, dijo Trump. Agregó: “No olviden una cosa: cuando digo escuchas, esa palabra está entre comillas ... porque las escuchas son una cosa anticuada. Realmente eso abarca la vigilancia y otras cosas”.

Trump dijo que no hablaría más del tema y que muy pronto llevaría al comité elementos que, dijo, aún no ha entregado.

Jefe del FBI a declarar

Nunes y Schiff dijeron que no esperan encontrar pruebas que respalden dichas acusaciones cuando el director del FBI, James Comey, declare ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el lunes. Ese día también prestará testimonio Michael Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad, una de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo