Nuevo ataque incendiario en zona mapuche en el sur de Chile

SANTIAGO. Dos camiones y cinco máquinas forestales fueron quemados en el sur de Chile la noche del lunes, en un nuevo ataque que habría sido reivindicado por un grupo radical de indígenas mapuches que reclaman la restitución de tierras ancestrales.

Cargando...

El ataque, que afectó a máquinas de la Forestal Mininco en la localidad de Pumadal, en la región de la Araucanía (sur), se produjo una semana después de que 29 camiones forestales fueran incendiados, en una acción calificada de “atentado” por las autoridades de Santiago.

Otras 18 máquinas habían sido quemadas 10 días antes en la misma región. El nuevo ataque habría sido reivindicado por el grupo radical de mapuches Coordinadora Arauco Malleco (CAM), según el gobierno.

“Hemos hecho la evaluación de todos los datos y hemos tomado la decisión de querellarnos por Ley de Seguridad del Estado contra quien se adjudicó el atentado, que es la CAM”, dijo esta martes a periodistas el subsecretario del Interior y seguridad, Mahmud Aleuy.

Agrupaciones empresariales acusan a grupos de “terrorismo” de estar detrás de los más de 210 camiones quemados en la zona desde 2013, donde mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos de compañías forestales.

Para los mapuches, las empresas forestales “llegaron arrasando con todo y dentro de la cosmovisión mapuche eso alteró temas como el uso de los hierbas medicinales o lugares sagrados. Hoy día está el tema de la falta de agua y el cambio climático que están generando las forestales con el monocultivo de pino”, explicó a la AFP el lonko o jefe mapuche Juan Pichún.

Camioneros convocaron para este miércoles una marcha en repudio de estos actos. Reducidos a unas 700.000 personas, de los 17 millones de habitantes de Chile, los mapuches en su mayoría habitan en pequeñas comunidades en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, en el sur del país.

Si bien en los últimos dos años la pobreza en pueblos originarios cayó a un 18,3% desde un 23,4%, sigue siendo más alta que en el resto de la población (11%), según datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...