Nuevo audio debilita delación premiada contra presidente brasileño

BRASILIA. El fiscal general de Brasil indicó que podría retirar a los ejecutivos de la empresa JBS la inmunidad que obtuvieron mediante un acuerdo de “delación premiada”, sin invalidar las pruebas que lo llevaron a acusar al presidente Michel Temer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXLXXJJC7VA2JIJNJ4TELUGKXM.jpg

Cargando...

La decisión fue motivada por la aparición de nuevas grabaciones de contenido comprometedor tanto para los empresarios como para un exfiscal y otros altos responsables, precisó el fiscal Rodrigo Janot en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde en Brasilia.

“Determiné la apertura de una investigación para aclarar indicios de omisión de informaciones sobre prácticas de crímenes durante la negociación para firmar el acuerdo de delación premiada con JBS” , afirmó.

El análisis de nuevos audios, con “contenidos gravísimos”, “reveló un diálogo entre dos colaboradores con referencias indebidas a la Fiscalía General de la República (PGR) y al Supremo Tribunal Federal (STF)”, agregó.

Janot dijo que no podía divulgar las grabaciones sin previa consulta al STF, porque “contienen conversaciones que implican directamente a algunas personas, inclusive autoridades”.

“Esto abre una nueva etapa en un caso que ya es complicado. Nuestra crisis no termina, es otro giro sorprendente”, valoró a la AFP la fiscal de la República y especialista en Derecho Público, Silvana Batini.

Janot denunció a Temer en junio por “corrupción pasiva” , en base a una conversación grabada por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, en la que el mandatario parecía consentir el pago de un soborno a un diputado preso para comprar su silencio.

La Cámara de Diputados rechazó sin embargo en agosto encaminar el caso a la corte suprema.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...