“Nuevo rumbo para Cuba”

ABC Color tuvo acceso al pronunciamiento oficial de los Estados Unidos sobre el restablecimiento de las relaciones con Cuba a través de la embajada norteamericana en nuestro país. Se destaca la intención de un “nuevo rumbo” para el país caribeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QCQB2XZFJE57KF6M2ASG5UW4M.jpg

Cargando...

“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano”. Así comienza el comunicado dado a conocer por los Estados Unidos en todos los países sobre el caso que atañe al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Más temprano, el presidente Barack Obama había dicho en conferencia de prensa que las políticas de su país con Cuba habían fallado estrepitosamente a lo largo de 53 años. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos fueron rotas el 1 de enero de 1961, tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

“Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961”, remarca el comunicado del Departamento de Estado dado a conocer a través de la embajada de EE.UU. en nuestro país y al que tuvo acceso ABC Color.

“Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano (…) Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar. Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, agrega la nota.

Estados Unidos y Cuba pusieron fin a un largo distanciamiento que terminó con un intercambio de prisioneros. Tres espías cubanos fueron entregados a su país y el estadounidense Alan Gross, de la USAID, mantenido en prisión en Cuba desde 2009, fue liberado.

Puede leer el comunicado de manera íntegra en este enlace. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...