Obama condena “atroz y bárbaro” asesinato de periodista japonés

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó hoy el “atroz” y “bárbaro” asesinato del periodista japonés Kenji Goto por el EI , poco después de que ese grupo colgara en internet un vídeo que aparentemente muestra su decapitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OEILVOSZZVHNFKAKZWL4RM5XJ4.jpg

Cargando...

“ A través de sus informaciones, Goto buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior ” , expresó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

En la nota, Obama envió sus condolencias a la familia de Goto, y expresó su “ solidaridad con el primer ministro, Shinzo Abe, y el pueblo japonés por denunciar este acto bárbaro ” .

En un vídeo de un minuto de duración, cuya autenticidad no ha podido se verificada por fuentes independientes, un verdugo del grupo extremista asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Obama también aplaudió “ el firme compromiso de Japón para el avance de la paz y la prosperidad en Oriente Medio y globalmente, incluidas su generosa asistencia para la gente inocente afectada por los conflictos en la región ” .

El presidente estadounidense subrayó que, “ en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, EE.UU. continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir al EI ” .

Hace once días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que exigió a Tokio 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos y los miembros de la coalición contra el EI han lanzado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Irak y Siria.

Según cálculos del Pentágono, los ataques han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000 milicianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...