Obama critica gestión de Walker, un republicano favorito a la Casa Blanca

WASHINTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó hoy Wisconsin para defender sus políticas económicas y atacar las del gobernador de ese estado, el republicano Scott Walker, uno de los favoritos para las presidenciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGHEGPKZL5CCHAVC5G7XDAZ3E4.jpg

Cargando...

Obama promovió en ese estado del medio oeste varias de las propuestas clave de su agenda económica, entre ellas la desvelada esta semana para extender la posibilidad del pago de horas extra a cerca de 5 millones de trabajadores.

Walker, que tiene previsto anunciar el próximo 13 de julio si se suma a la concurrida carrera republicana por la presidencia de EE.UU., recibió a Obama en el aeropuerto regional de La Crosse (Wisconsin) , y ambos intercambiaron unas palabras mientras el gobernador republicano tocaba el brazo del presidente en un gesto amistoso.

No obstante, el mandatario aprovechó su discurso poco después para criticar las políticas de Walker, mientras que el gobernador hacía lo propio con las del presidente en una entrevista de radio y un artículo de opinión en un diario digital.

“ Wisconsin es un estado extraordinario lleno de gente extraordinaria, pero si tienes políticas que recortan la educación, ayudan a la gente que está en lo más alto y no expanden las oportunidades, no va a funcionar ” , dijo Obama en su discurso en la Universidad de Wisconsin, en la localidad de La Crosse.

“ Necesitamos mejores políticas, porque lo que está claro es que la economía en la que los de arriba dominan a los de abajo no funciona. La economía de la clase media es lo que funciona ” , añadió el presidente, sin mencionar en ningún momento a Walker.

Obama ha criticado en los últimos años las políticas de Walker, en particular por la ley que impulsó en 2011 y que eliminó el derecho de los empleados públicos a negociar colectivamente sus condiciones laborales, excepto las salariales, con el objetivo de ahorrarle al estado unos 300 millones de dólares.

“ La gente olvida a veces que los sindicatos son lo que ayudaron a lograr la semana laboral de 40 horas, y la idea del fin de semana, un concepto que sé que es popular ” , bromeó hoy Obama.

Por su parte, Walker publicó un artículo en el diario digital Real Clear Politics, en el que defiende que la economía de Wisconsin ha crecido pese a las restricciones impuestas por el Gobierno de Obama mediante regulaciones empresariales y medioambientales.

“ Las regulaciones innecesarias son como impuestos irracionales que merman el crecimiento económico. Reformar el sistema regulatorio actuaría como un recorte de impuestos, que alentaría a empresarios y propietarios de pequeños negocios y pondría dinero en las manos de consumidores ” , escribió Walker.

Obama también aprovechó su discurso de hoy para bromear sobre la concurrida carrera republicana a la Casa Blanca, en la que hasta ahora hay 14 aspirantes y que se elevará a 16 cuando Walker y el gobernador de Ohio, John Kasich, anuncien próximamente sus candidaturas.

“ He perdido la cuenta de cuántos republicanos están en la carrera. Van a ser suficientes para hacer un 'Hunger Games' ” , dijo en referencia a la popular saga cinematográfica de acción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...