Obama destacó “valor estratégico” de relaciones con Brasil

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este martes a la mandataria reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, el “valor estratégico” de las relaciones entre los dos países, informó la Casa Blanca en un comunicado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4JGQIFBURCVXPKUC74UWCE3VU.jpg

Cargando...

Obama llamó por teléfono a Rousseff para felicitarla por su victoria en el balotaje realizado el domingo en Brasil, que le garantizó un segundo mandato presidencial.

En la llamada telefónica, Obama “enfatizó el valor estratégico de nuestra relación bilateral” y su compromiso de “profundizar la cooperación” en áreas como energía, comercio y “otros asuntos bilaterales prioritarios”.

De acuerdo con la Casa Blanca, Rousseff “agradeció” la gentileza de Obama “y afirmó que un fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos es una prioridad para Brasil”.

El lunes, la Casa Blanca había transmitido las felicitaciones de Obama a Rousseff por su victoria electoral, y también un llamado a reforzar los vínculos bilaterales.

Las relaciones entre Estados Unidos y el gigante sudamericano resultaron fuertemente estremecidas el año pasado a raíz del descubrimiento de una red global de espionaje y vigilancia montada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

Como parte de esas actividades, un teléfono celular de Rousseff habría sido interceptado por esa red.
Rousseff tenía prevista una visita de Estado a Washington para octubre del año pasado, pero los dos gobiernos optaron diplomáticamente por postergarla por tiempo indefinido.

La reelección de Rousseff y el deseo expresado por los dos gobiernos de recomponer las relaciones bilaterales abre las puertas a que esa visita vuelva a la agenda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...