Obama presentará hoy su plan para cerrar Guantánamo

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentará hoy desde la Casa Blanca su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, una promesa que arrastra desde su primera campaña electoral en 2008.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOHRMQVUT5B2TCTSFFAY63MCQA.jpg

Cargando...

Obama explicará los detalles de ese plan a partir de las 10:30 hora local (12:30 hora paraguaya), informó la Casa Blanca en un comunicado.

Este lunes, un portavoz del Pentágono adelantó que el Gobierno pensaba cumplir con el plazo, que concluye hoy, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel, ubicada en Cuba, a través del traslado de los 91 presuntos terroristas que permanecen allí presos.

El plan de Obama es la transferencia a terceros países de muchos de los detenidos tan rápido como sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos. En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

El Pentágono comenzó a estudiar el año pasado lugares en los que reubicar a los detenidos dentro de EE.UU., incluidas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas. En su último discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama reiteró su promesa de tratar de cerrar Guantánamo, de la que dijo que es una cárcel “cara e innecesaria”, antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...