Obama visita Nueva York dos semanas después de Sandy

NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos Barack Obama se trasladó este jueves a Nueva York para visitar los lugares más afectados por el huracán Sandy, que devastó el este de Estados Unidos hace 17 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHSLR6XEEJGX7LIVO2UL3MDADQ.jpg

Cargando...

Obama llegó al mediodía al aeropuerto Kennedy y se trasladó luego en helicóptero a Staten Island, en el sur de la aglomeración neoyorquina duramente golpeada por la fuerte tempestad del 29 de octubre, constató un fotógrafo de la AFP.

En el camino, sobrevoló en particular el sur de Queens, afectada por los vientos y la subida de las aguas, donde todavía numerosas viviendas permanecen sin electricidad.

En Staten Island, donde 23 personas murieron como consecuencia de la tempestad, de un total de 43 víctimas mortales registradas en la ciudad de Nueva York, Obama inspeccionó un centro provisorio instalado por la Agencia federal de control de crisis (FEMA) para socorrer a los damnificados y desplazados.

Allí el presidente resaltó la fortaleza de la población de Nueva York y designó a un funcionario para coordinar los esfuerzos de reconstrucción.

“Estoy muy orgulloso de ti Nueva York. Ustedes son duros. Ustedes van a recuperarse”, dijo el presidente en un discurso pronunciado durante su visita a Staten Island.

Obama, que usó su helicóptero Marine One para realizar vistas aéreas de los barrios de Rockaways y Breezy Point –particularmente afectados por serias inundaciones durante el paso de Sandy– dijo también que claramente la ciudad precisará “una reconstrucción de largo plazo”.

El mandatario designó a su secretario de Vivienda, Shaun Donovan, como el encargado de la asistencia federal para atender secuelas de la tormenta, y se comprometió a volver “para asegurarse” de que su gobierno haya “seguido fielmente” los compromisos asumidos para la reconstrucción.

Durante su visita, la primera fuera de la región de Washington luego de su reelección a la presidencia, Obama tenía en su agenda reuniones con “funcionarios locales, integrantes de los servicios de urgencia, equipos de la FEMA (la agencia federal de gestión de crisis) y familias afectadas por la tormenta”, dijo una fuente de la administración.

El presidente estaba acompañado por altos dirigentes locales, entre ellos el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, del alcalde de la ’Gran Manzana’ Michael Bloomberg y miembros del Congreso.

Cuomo solicitó el lunes una ayuda federal excepcional de 30.000 millones de dólares para contribuir a la reconstrucción en su estado, calificando al ciclón de “cataclísmico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...