27 de Setiembre de 2017 19:05

 

OMS reporta 25 millones de abortos inseguros al año

Por Reuters

GINEBRA. Casi la mitad de los alrededor de 56 millones de abortos que se realizan al año no son seguros.

Las mujeres de países pobres afrontan riesgos aún mayores debido a los recortes de fondos de Estados Unidos a los programas de planificación familiar en el exterior, dijeron el jueves expertos en salud.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reinstauró una política que requiere que las ONG extranjeras que reciben fondos del plan familiar global de ese país certifiquen que no realizan abortos o dan información para llevar adelante los procedimientos como un método de planificación familiar.

Entre 2010 y 2014 se realizaron 25 millones de abortos anuales inseguros, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

Alrededor del 97 por ciento de esos procedimientos se llevaron a cabo en América Latina, Asia y África.

"Casi la mitad de los abortos que se realizan a nivel mundial son inseguros. Y eso es sorprendente porque un aborto seguro es una intervención simple, científicamente hablando", dijo la doctora Bela Ganatra, del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS.

"Hay una asociación entre las leyes altamente restrictivas y el aborto inseguro", subrayó la doctora. Todas las mujeres y niñas necesitan acceso a la educación sexual y una anticoncepción efectiva para evitar embarazos no deseados y poder someterse a abortos seguros en caso de que así lo deseen, remarcó Ganatra.

Uruguay, Nepal y Etiopía han logrado en los últimos años que los abortos seguros sean accesibles, agregó. Alrededor del 88 por ciento de los abortos se dan en países en vías de desarrollo, dijo desde Nueva York la doctora Gilda Sedgh, del Instituto Guttmacher

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo