ONU aboga por el comercio como herramienta de desarrollo

GINEBRA. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó hoy por integrar a los países menos desarrollados al comercio mundial como un método para lograr su pleno desarrollo económico, en la apertura de un foro mundial en Ginebra.

Cargando...

“El comercio es un motor de desarrollo. Y donde hay ausencia de comercio la Economía se estanca. El comercio se ha globalizado; sin embargo, algunos países siguen sin beneficiarse del comercio mundial. Debemos hacer todo lo posible para integrar a África y a los países menos desarrollados al comercio mundial”, afirmó Ban Ki-moon.

El secretario general participó en la ceremonia inaugural del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un encuentro anual de gobiernos, ONG, sector privado e instituciones internacionales donde se debate de comercio y su impacto en la sociedad. Este año el lema del Foro es “Por qué el comercio importa”, y por ello Ban señaló en su discurso que “no debemos sólo preguntarnos por qué importa, sino a quien beneficia”, y recordó que la riqueza generada por el comercio “no siempre se distribuye de manera equitativa”.

“Queremos promover el comercio, pero un comercio que beneficie a cuanta más gente posible. Especialmente a las mujeres y a las personas más vulnerables”, destacó. No obstante, para que ello sea posible, Ban opinó que los países ricos deben acabar con el proteccionismo, eliminar los subsidios a la explotación y exportación de sus productos “que distorsionan los mercados”, y permitir que las naciones en desarrollo puedan exportar sin cuotas ni aranceles que les limiten.

El secretario general de la ONU se mostró convencido de las bondades del comercio, porque, a su juicio, “ayuda a acabar con la pobreza, ayuda a mantener la seguridad alimentaria, y promueve el crecimiento económico”. Sin embargo, alertó de los lados negativos del mismo, como la contribución al cambio climático a través de las emisiones de dióxido de carbono.

Por ello, el secretario general de la ONU abogó por que las leyes que rigen el comercio mundial se rijan con criterios de sostenibilidad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...