ONU apoya plan de UE sobre inmigrantes

GINEBRA. Naciones Unidas apoyó el plan de la Unión Europea de triplicar el tamaño de la misión naval de búsqueda en el Mediterráneo, pero dijo que la prueba clave será lograr salvar vidas y que las personas tengan la posibilidad de obtener asilo.

Cargando...

Las garantías de la UE implican que la operación tendría la capacidad, recursos y alcance comparable al plan Mare Nostrum de Italia, que culminó hace seis meses, dijo la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR). "ACNUR cree que son un importante primer paso hacia una acción europea colectiva, que es el único enfoque que puede funcionar para un problema de naturaleza tan amplia y transnacional", dijo a la prensa el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Cuatro días después de que hasta 900 personas desesperadas se ahogaron tratando de alcanzar Europa desde Libia, los líderes de la UE acordaron en una cumbre de emergencia el jueves restablecer el financiamiento para las misiones navales de búsqueda al nivel del año pasado. Casi la mitad de las personas que cruzaron en 2014 estaban huyendo de la guerra o la persecución en África y Oriente Medio, por lo tanto merecen el estatus de refugiados, indicó ACNUR.

El organismo instó a Europa a otorgar estatus de refugiado a través de otros canales legales y a indicar qué nuevas medidas implicarán reubicar y trasladar a los inmigrantes. "Desde la experiencia de ACNUR, sabemos que, sin canales alternativos reales y sustanciales para que la gente logre seguridad, es improbable que sea efectivo el muy necesario incremento en los esfuerzos internacionales para combatir a los contrabandistas y traficantes", afirmó.

"Finalmente la prueba será si vemos una reducción en la pérdida de vidas, un acceso efectivo a la protección en Europa sin tener que cruzar el Mediterráneo y un efectivo Sistema Común Europeo de Asilo, que verdaderamente esté a la altura de sus compromisos de solidaridad y responsabilidad compartida", dijo Edwards. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que "aplaude las conclusiones de la UE de que salvar vidas debe ser una prioridad". "Ha habido una reconsideración colectiva y le damos la bienvenida en gran manera", dijo el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, a la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...