ONU califica de “histórico” proyecto de acuerdo de paz en Birmania

RANGÚN. La ONU calificó el martes de “histórico” un proyecto de acuerdo de alto el fuego en Birmania entre el gobierno y diferentes grupos étnicos del país, que busca poner fin a décadas de guerra civil.

Cargando...

“Para el gobierno birmano y 16 grupos armados étnicos, llegar a un acuerdo de alto el fuego es un éxito histórico e importante”, declaró el martes Vijay Nambiar, consejero especial de la ONU.

El acuerdo final sólo podrá firmarse después de un encuentro entre los diferentes grupos armados étnicos aunque de momento no se ha fijado ninguna fecha.

El gobierno birmano, en el poder desde 2011, hizo de este acuerdo de paz un objetivo estratégico con miras a las elecciones del próximo noviembre. El martes, al expresarse ante los representantes de los 16 principales grupos armados de las minorías étnicas en Rangún, el presidente birmano Thein Sein se congratuló por el acuerdo. “La gente necesita paz, quieren la paz y esperan la paz”, declaró, y agregó que un acuerdo completo podría firmarse en unos meses.

Birmania enfrenta sublevaciones étnicas desde su independencia de Gran Bretaña en 1948. Los grupos étnicos exigen más autonomía. Los conflictos vienen alimentados por las disputas por el control de las riquezas naturales (yacimientos de rubí, zafiro, jade...).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...