• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Marzo de 2018 12:48

 

ONU denuncia fuerte degradación de situación humanitaria en Yemen

Por EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU denunció la fuerte degradación de la situación humanitaria en Yemen, en una declaración aprobada tras varias semanas de negociación.

“El Consejo de Seguridad expresa su fuerte preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen y el devastador impacto humanitario del conflicto en los civiles”, señala el texto, que indica que “22,2 millones de personas” necesitan asistencia, “3,4 millones más que el año pasado”.

Para lograr la declaración, la misión británica, que redactó el texto, pasó varias semanas negociando el contenido con varios países, entre ellos Arabia Saudita, que está implicada en el conflicto, dijeron fuentes diplomáticas. A diferencia de una resolución, que necesita nueve de los 15 votos del Consejo y que no se interponga un veto, una declaración “presidencial” del del cuerpo exige unanimidad.

La declaración denuncia “el nivel de violencia en Yemen y su impacto sobre los civiles”, con numerosas víctimas y daños. “El Consejo de Seguridad insta a todas las partes a respetar y proteger las escuelas, los establecimientos médicos y el personal”, precisa el texto.

Desde hace meses, la ONU denuncia la utilización de escuelas por los combatientes como depósito de armas. Sin citar a Irán, como seguramente hubiera querido Estados Unidos, el Consejo “condena en los términos más duros los lanzamientos de misiles balísticos por los hutíes contra Arabia Saudita, en particular los del 4 de noviembre y del 19 de diciembre, que pusieron deliberadamente en peligro zonas civiles”.

Estados Unidos acusa a Irán, que apoya a los hutíes y es rival de Arabia Saudita en la región, de suministrar misiles a los hutíes. Teherán niega esas acusaciones y Rusia vetó recientemente una resolución para condenar a Irán por violar el embargo de armas impuesto a Yemen.

Casi US$ 3.000 millones para asistencia

El Consejo insta en la declaración a “todos los Estados miembro a aplicar plenamente el embargo de armas, como exigen las resoluciones de la ONU”.

Asimismo, vuelve a reclamar el libre acceso de la ayuda humanitaria para aplicar el plan de ayuda de 2018. La ayuda humanitaria que Yemen necesita se estima en 2.960 millones de dólares, para asistir a 13 millones de personas. Se prevé la realización próximamente de una conferencia de donantes en Ginebra, y el Consejo insta a los Estados miembro a contribuir. El cuerpo de la ONU saluda en la declaración “el compromiso de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de contribuir con casi 1.000 millones de dólares”.

En 2015, estos dos países intervinieron en Yemen en apoyo del gobierno legítimo, refugiado en el sur del país contra los rebeldes hutíes que controlan Saná, la capital. El Consejo de Seguridad reafirma en su declaración su “fuerte compromiso en favor de la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen”.

La guerra en Yemen ya deja más de 9.300 muertos y más de 53.000 heridos, entre ellos numerosos civiles, en tanto tiene a varias regiones al borde de la hambruna.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo