ONU no confirma autoría de ataque químico

ONU aun espera conocer detalles sobre el ataque con armas químicas registrado en Siria y que, según datos, causó la muerte de unas 70 personas y heridas a más de 200. París y Londres exigen a Rusia que deje de proteger al régimen de Bachar al Asad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZI5UPJHT3RGPZMP4L4EV4DAL2Q.jpg

Cargando...

NACIONES UNIDAS. El ataque, que ha recibido una fuerte condena de la comunidad internacional, se produjo en la localidad de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idleb.

La guerra civil en Siria lleva ya 6 años, con saldo de unas 600.000 muertes y millones de desplazados, comenzó en marzo de 2011 con la revuelta contra el régimen del presidente Bachar al Asad, siguiendo revueltas en países árabes (Primavera Árabe) e ha terminado involucrando a varias potencias del mundo.

La revuelta comenzó con manifestaciones a favor de “una Siria sin tiranía”, varias de las cuales fueron dispersadas con violencia en la capital del país, Damasco.  

Pero es en el sur del país donde creció la protesta pidiendo la caída del régimen.

A los rebeldes se les unieron militares desertores de las tropas sirias y otros grupos de tendencia islamista.

Los kurdos, una minoría nacional que vive en Siria y otros países de la región, se unieron a la lucha para defender sus poblados y acabó convirtiéndose en importante protagonista en esta guerra, luchando a la vez contra el Gobierno y los islamistas.

Potencias en la lucha

En 2013, el Irán chiita se convierte en el mayor aliado regional de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo. Aumentan las tensiones y en la lucha hablan del uso de armas químicas. Un ataque con gas sarín sobre dos bastiones rebeldes en Damasco causa más de 1.400 muertos.

En 2014, el grupo Estado Islámico (EI) su suma a la confrontación y conquista franjas de territorio en Siria. La ciudad de Raqa se convierte en su feudo.

Con el apoyo de una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, los kurdos de Siria, que establecieron una administración autónoma en el norte del país –en 2013– reconquistan ciudades claves; y un tiempo después el presidente estadounidense Barack Obama anuncia su voluntad de formar una coalición internacional para combatir al EI.

Inician, entonces, bombardeos de esa fuerza internacional, aliada a los rebeldes. En 2015, Rusia comienza su campaña de bombardeos sobre grupos “terroristas”, incluido el EI. Pero los rebeldes y los occidentales acusan a Moscú de atacar a los grupos moderados que se oponen a Asad. La intervención rusa ayuda al régimen, que se encontraba al borde del colapso, a ganar terreno. Este año, Turquía lanzó la operación militar “Escudo del Éufrates” en Alepo.

Su objetivo son dos grupos que considera como organizaciones “terroristas”: el EI y las Unidades de Protección Popular (kurdos), aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...