ONU urge a mantener la ayuda a Irak tras la liberación de Mosul

La ONU urgió hoy a la comunidad internacional a mantener la ayuda a Irak tras la expulsión del Estado Islámico (EI) de su bastión en Mosul y avisó que el país aún está lejos de recuperar la estabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GEXTVNCP25DWVBR6UW6WUS52GQ.jpg

Cargando...

“La histórica liberación de Mosul no debe esconder el hecho de que el camino por delante es extremadamente difícil”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado de la organización para Irak, Jan Kubis.

El diplomático recordó que arrebatar al EI las zonas que aún controla “no será fácil”, que los atentados terroristas continuarán y que será necesario un gran esfuerzo de reconstrucción para permitir la vuelta de los desplazados a sus hogares.

“Para convertir los progresos de la victoria militar en estabilidad, seguridad, justicia y desarrollo, el Gobierno tendrá que hacer todo lo posible para devolver a la gente sus vidas con seguridad y dignidad”, dijo Kubis.

Para ello, las autoridades iraquíes necesitarán un apoyo regional e internacional “sustancial”, subrayó, urgiendo al mundo a continuar respaldando a Irak.

“La derrota final del Daesh sólo podrá asegurarse con soluciones inclusivas, respondiendo a las reivindicaciones, necesidades y aspiraciones de los iraquíes. Un acuerdo nacional y una reconciliación social son indispensables”, defendió.

En ese sentido, Kubis se refirió al referéndum de independencia convocado por las autoridades kurdas para el próximo septiembre y opinó que el proceso no debería seguir adelante sin un acuerdo con el Gobierno de Bagdad.

“Urjo a las dos partes a entablar negociaciones sin más retraso”, señaló el enviado de la ONU, que insistió en que la falta de diálogo político puede “convertir un conflicto de intereses en otro tipo de conflicto diferente”.

Kubis también expresó su preocupación por los posibles castigos colectivos a familias que se consideren relacionadas con el EI y pidió al Gobierno medidas urgentes para evitar venganzas.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, explicó por videoconferencia que la prioridad número uno para la organización es ahora mismo ayudar a los civiles que aún están en la ciudad vieja de Mosul, donde resisten efectivos del EI.

“Creemos que pueden quedar centenares de personas”, dijo Grande, que recordó que durante la última semana de combates fueron evacuadas unas 12.000 personas de esa zona, muchos niños y ancianos que apenas podían caminar por falta de agua y comida.

La responsable de la ONU recalcó además lo difícil que va a ser devolver una cierta normalidad a la zona occidental de la ciudad, donde 15 de los 54 distritos han quedado “básicamente arrasados” y otros 23 han sufrido daños moderados.

Naciones Unidas estima que para estabilizar esas zonas y hacerlas habitables se necesitarán más de 700 millones de dólares.

Mientras, en Mosul oriental, un área liberada desde enero, la vida está volviendo ya a la normalidad, dijo Grande a los periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...