Operación en Brasil contra fraude en Seguridad Social

SAN PABLO. La Policía brasileña inició hoy un operativo contra el fraude de al menos 14 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) en el sistema de la Seguridad Social del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUJ2EL4IMJHHFJXGM3EWFIB6AI.jpg

Cargando...

La operación “Ostrich” investiga una trama que defraudaba a la Administración por medio del trámite irregular de beneficios de asistencia social a ancianos y personas dependientes, según señaló la Policía Federal en un comunicado.

Las autoridades brasileñas cumplen en San Pablo seis órdenes de registro y allanamiento, tres de  "conducción coercitiva” y otras tres de “medidas alternativas a prisión”.

La investigación avanzó cuando los agentes descubrieron que un bufete de abogados tramitó 150 expedientes de manera irregular al utilizar informaciones falsas y documentos falsificados.

El daño causado por esos expedientes se estima en 14 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) , pero el montante total “puede ser diez veces mayor”, de acuerdo con la Policía.

Según las investigaciones, la firma se beneficiaba de una cautelar judicial a través de la cual podía presentar expedientes ilimitadamente, cuando lo permitido, para evitar fraudes, es uno por día.

“Hay indicios de que el escritorio acabó por convertirse en una especie de central para defraudar a la Seguridad Social al condensar los pedidos fraudulentos de otros escritorios en la ciudad de Sao Paulo y en el interior del estado” homónimo, añadió la nota.

Además de los responsables del bufete, los beneficiarios de esa asistencia social también serán investigados a fin de determinar si tenían o no conocimiento de la trama corrupta.

Los investigados responderán por delitos de hurto cualificado contra la Administración y asociación ilícita, con penas que varían desde uno a cinco años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...